«Sagrado el metro y los garitos donde me dejaron cantar»

El latido del corazón de Andrés Suárez bombea música. Sus pulmones respiran música. “No hay otra opción que no sea la música”, nos confiesa… Esta frase define bien la filosofía de vida de este cantautor gallego, máximo exponente de una nueva generación de cantantes y compositores españoles que emergen con gran fuerza manejando con maestría un nuevo lenguaje creativo. Andrés Suárez ha sido una de las revelaciones de 2014 tanto en el ámbito comercial como en el artístico. Sus credenciales son una magnífica actitud sobre el escenario, unidas a una calidad exquisita en la música, y letras originales a la vez que profundas. Con más de diez años de carrera a sus espaldas, este artista sigue recorriendo España junto a su guitarra presentando las canciones de su último y aclamado trabajo, titulado “Moraima” (2013).

La carrera de Andrés Suárez nace desde la convicción de que la música es el único camino que este joven gallego podía tomar para alcanzar la plenitud vital y artística. Nacido en El Ferrol, y con antecedentes artísticos en su familia más cercana, pronto pone rumbo a Santiago de Compostela donde perfecciona su formación musical. Pero su querida Galicia natal pronto se le queda algo pequeña y decide dar el salto a la capital. Madrid lo acoge con su particular frialdad e impersonalidad pero el talento de Suárez se transforma en una brújula que lo guía en su camino al éxito y al reconocimiento por parte del gran público.

8.8-andres-suarez-1

Cientos de horas tocando en las estaciones de metro de Madrid, junto a decenas de actuaciones en clubes y garitos, llenan rápidamente su depósito creativo para posteriormente derramarlo en sus cuatro discos editados en el mercado. Su debut se titula “De ida” (2002), algunos años después llega “Maneras de romper una ola” (2008), con la producción del popular cantautor vasco Tontxu. Un LP que consigue vender sus primeras 4.000 copias sin ningún tipo de apoyo discográfico ni promocional, todo un fenómeno del “boca a boca” complicado en estos tiempos que corren. Tres años después edita “Cuando vuelva la marea” (2011), en donde protagoniza un dúo con la leyenda de la música cubana, Pablo Milanés.

“Moraima” es su última criatura discográfica. Vio la luz en abril de 2013 y entró directamente al puesto número 5 de la lista de los álbumes más vendidos en España. Se trata de un CD + DVD grabado en riguroso directo y rodeado de público, que incluye 14 canciones que repasan los éxitos del artista gallego más 3 temas nuevos compuestos especialmente para la ocasión.

La factura de “Moraima” es de absoluto lujo. Andrés Suárez se rodea de un magnífico elenco de músicos que firman unos arreglos que suman y suman enteros a los temas originales del gallego. El disco está coproducido y mezclado por Peter Walsh, un profesional de gran calado y trayectoria que ha trabajado con monstruos como Peter Gabriel, Simple Minds, Stevie Wonder o Pulp.

“Moraima no es el nombre de un antiguo amor, ni una historia inventada”, dice Andrés Suárez. “Es mi fuente de inspiración, algo mucho más grande. Es el nombre propio que tenía que ponerle a mi mejor obra”. Ahora nos lo explicará con más detalle en esta sesión de música dominguera junto a Creation 5, que os descubre a este excepcional artista…

8.8-andres-suarez-2

¿Cómo y cuándo comienzas a acércate a la música? ¿Cuándo decides que será el camino por el que llevarás tu vida?
Desde que nací. No diferencio entre ella y yo. Mi abuelo y mi madre cantaban y no cesó la música nunca, incluso en la barriga de mi madre ya. No hay otra opción que no sea música.

¿Eres el único artista de tu familia? ¿Cuál fue la reacción de tu familia al saber que tus pasos profesionales irían encaminados hacia el difícil mundo del espectáculo?
Por parte de madre, sí los hay de forma profesional, aunque muchos de forma aficionada. Mis padres y toda mi familia siempre me apoyaron cuando decidí marcharme de casa a los 18 años buscando visa y letras. Les estoy extremadamente agradecido por creer más en mí que yo mismo a ratos.

¿Cuándo y por qué decides hacer la maleta para probar suerte en Madrid?
Sentí una llamada, por decirlo de alguna manera. Estaba en Santiago cantando todos los días de la semana y sentí que en Madrid estaban los locales, más profesionales que se dedicaban a esto.

Te pateaste mil y clubes con tu guitarra además de tocar en algunas estaciones de metro de la capital. ¿Qué recuerdos y enseñanzas tienes de aquellas vivencias?
¿Enseñanzas? Todas. No hay mejor maestro para el ego que tocar en el metro. Trabajo en algo en el que te aplauden cada 4 minutos. Cuando cantaba en el metro, a veces, ni miraban. La gente seguía a sus cosas con prisa. Recuerdo mucha felicidad en aquella época. Sacaba lo justo para la entrada del concierto en el Libertad que tocara. Sagrado el metro y los garitos donde me dejaron cantar al principio.

“Moraima” es tu último disco en el mercado y según tus palabras en varios medios, uno de tus preferidos. ¿De dónde surge este título? ¿Evocas con él a un antiguo amor, a un lugar, a un estado de ánimo…?
Sin duda es el preferido por todo: el equipo que lo forma, el repertorio y, sobretodo, por ser el primero en directo que grabo. Llevo desde los 14 años cantando en bares, entiendo la música como un diálogo, nunca como un monólogo, por eso no me gusta grabar en estudio. Creo que evoca todo lo que soy: el mar, cada piel, cada acento que me cambia, siempre mi tierra y mi gente.

Fue tu primera experiencia de grabación de un disco en directo, además con la presencia de público… ¿Sumó o restó este aspecto a la hora de buscar el mejor sonido y la mayor concentración posible a la hora de atacar una grabación?
Únicamente sumó, por fin pude grabar un disco mirando a los ojos de la gente (que es lo que hago en los conciertos) y encima estaba Peter Walsh, que es historia viva de la música. Creo que sacó el mejor sonido posible, tanto mío como de cada músico que allí estaba.

8.8-andres-suarez-3

“Moraima” tuvo una presentación al otro lado del Atlántico, en la calurosa y soleada Miami. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia? ¿Cómo acogió aquel público a caballo entre la cultura norteamericana, la sudamericana y la caribeña, tu música y tu sensibilidad a la hora de interpretarla?
Me quedé enamorado de esa tierra musical, y me parece increíble que hubiera tanta gente en el concierto, y cantando las canciones. No pudo ser mejor la primera vez. Espero volver muy pronto.

En la producción del disco y en su mezcla cuentas con el trabajo de una figura como Peter Walsh (Peter Gabriel, Simple Minds, Stevie Wonder, Miguel Bosé). ¿Qué impronta se te ha quedado grabada en la mente de este gran profesional? ¿Fue duro trabajar con él en algún momento?
Aunque ya te hablé de él, te diré una de las cosas más importantes con las que me quedo: Los grandes lo son en todos los sentidos. Me temblaba la mano cuando se la di a una persona de su “tamaño”, y lo que me dijo, literalmente, fue: “estoy aquí para que todo salga bien, y todo va a salir mejor que bien. Tranquilo. Dime en todo momento qué necesitas, estoy contigo al 200%”. Es uno de los tipos más humildes con los que trabajé. Creo que eso lo dice casi todo.

Tu primer trabajo discográfico se titula “De ida” (2002) y algunos años después publicas “Maneras de romper una ola” (2008) que fue producido por el conocido cantautor vasco Tontxu. ¿Cómo entras en contacto con él y cómo consigues que avale tu trabajo?
Nos encontramos en el Libertad 8, compartimos barra. Grabamos “Maneras de romper una ola” en mi ciudad, Ferrol. Fueron años a los que guardo cariño; Mucha fiesta, risas.

El disco que precede a “Moraima” se titula “Cuando vuelva la marea” (2011), un disco absolutamente genial en el que llegas a hacer una colaboración con una leyenda de la música como es el cubano Pablo Milanés. El tema se titula “Perdón por los bailes” y su video musical fue grabado en La Habana en 2012. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
¿Recuerdas lo que te dije sobre Walsh? Pues en humildad, lo mismo. Me temblaba el cuerpo entero cuando me dijeron que Pablo accedía a cantar un tema conmigo, que le gustaba mi obra, que nos veríamos con frecuencia cuando me invitó a cantar de telonero en su gira… Si escuchaba Yolanda en la barriga de mi madre, imagínate lo que supuso para mí cantar con él. No puedo describirlo, no hay palabras.

Andres Suarez y Pablo Milanes- Perdon por los baile

¿Qué destacarías de la figura de Pablo Milanés? ¿Cómo llegas a él para que esta colaboración se convirtiera en toda una realidad?
Además de la humildad, quiero dejar constancia de su generosidad, porque es ejemplo. Te garantizo que su colaboración la hizo a cambio de nada, no hay nada que yo le pueda aportar. Lo hizo porque “le gustó la canción”, ayudándome así de una manera increíble en mi país y fuera de él. Ojalá, cuando lleve sus años en esto, ayude a los que empiezan como yo. Repito, ejemplo.
Llegué a él mediante amigos en común, Liam Producciones.

Eres natural de Ferrol (Galicia)… ¿Cómo crees que puede influir la latitud donde uno nace en su sensibilidad musical? ¿Cómo ha influido en tu música el paisaje, el ambiente, el clima y las gentes de tu Galicia natal?
Todo. Supongo que lo que no soy de música, lo soy de mi playa. Mi acento, mi arena, cada metro de mi costa. Eso de la “morriña” te garantizo que existe. Echo de menos mi tierra cada segundo que pasa, y creo que hago canciones por el paisaje que la vida me brindó.

Tu carrera es un ejemplo de la constancia y el trabajo de un corredor de fondo, huyendo de flashes estruendosos y efectistas. Has compartido escenario con grandes como Javier Ruibal, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Pedro Guerra y un largo etcétera. ¿Dónde crees que está el techo de Andrés Suárez? ¿Qué te gustaría que te deparara el futuro más cercano en lo musical?
No creo que sea ejemplo de nada, únicamente amo mi trabajo y sigo el consejo de mi madre: trabaja. No veo el techo de mi carrera. Seguir trabajando en esto toda mi vida es lo que quiero.

“Números cardinales”, el primer single de “Moraima” está siendo todo un éxito. ¿Estás contento con el resultado de la canción? ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir con esta canción?
Es una canción que compuse con 20 años en 4 servilletas de un after, el intento de justificación del amor. Ya estaba grabada pero no producida por Alfonso Pérez ni con ese bandón. Tenía que salir a la luz a gritos, creo que me representa fielmente.

Andres Suarez – Números Cardinales

“Moraima” está acompañado de un DVD de algo más de 20 minutos. ¿Qué se va a encontrar el seguidor de Andrés Suárez en este material?
La fiel muestra visual de lo que allí pasó. Además de un making of, queríamos enseñarle al mundo que es un directo al 100%, que no hay recordings de luego ni añadidos de ningún tipo.

Dentro de los 14 temas que componen “Moraima”, donde se repasan tus mayores éxitos hasta la fecha, encontramos 3 temas inéditos (“Necesitaba un vals para olvidarte”, “Así fue” y “6 caricias”). ¿Significa esto que Andrés Suárez no deja de escribir y componer en ningún momento y que podría haber un nuevo disco de estudio a la vista pronto?
Más o menos, quería darle algo más a los que me siguen. Además, siento que mi carrera recién empieza. No quería que el disco se tomara como un recopilatorio o algo así.

Andrés Suárez- Necesitaba un vals para olvidarte

¿De qué fuentes de inspiración bebes habitualmente? ¿Cuáles son los mayores referentes y temáticas para tus letras?
Un paisaje, un viaje en tren, una persona que cambia, un vino a medias, el mar… Estoy muy concentrado en estar vivo.

¿Cuáles son tus principales referentes en la canción de autor en España y en el resto del mundo?
Uf… podría decirte un millón. Creo que he escuchado muy buena música, y respeto a mis maestros: Milanés, Sabina, Enrique Urquijo, Antonio Vega, Robe Iniesta, Damien Rice, Glen Hansard, John Mayer, Juan Luis Guerra, Jose Afonso…

Antonio Vega – El Sitio De Mi Recreo

Sabes cantarle al amor con una maestría y certeza que fácilmente pone los bellos de punta. ¿Qué es para ti el amor? ¿Estás enamorado en estos momentos de tu vida? ¿Es producente y “positivo” tener el corazón algo desquebrajado cuando se escribe sobre el amor?
Aunque suene “cantautoril”, creo que todo es el amor. Luego, duele. Supongo que cuesta más escribir en un estado de felicidad pleno y que en la melancolía, la nostalgia, la letra circula con más comodidad.

Andrés Suárez- 320 días (Hace un año)

Dicen, se oye, se comenta, se murmura, muchos afirman… que te dejaste un amor en Cádiz que ha inspirado muchas de tus canciones…
Me gusta mucho el flamenco. Siguiente pregunta.

¿Eres una persona activa en las redes sociales?
Mucho. Me gusta mucho lo que sucede en el backstage. En privado te escriben lo que no se dice sobre las tablas, y muchas veces prefiero esa sinceridad. No me cuesta nada contestar a lo que me preguntan o proponen, es el mismo tiempo.

¿Qué cara se te pondría si ves alguno de tus trabajos en ese concepto, ya casi retro, llamado “top manta” o en la pantalla de un ordenador en un programa de descarga?
Supongo que lo he visto y que no puedo luchar contra eso. Es más, en su día, he de decir que me ayudó, y mucho.

8.8-andres-suarez-4 8.8-andres-suarez-5

¿Qué va a encontrar el público en un directo de Andrés Suárez y crees que ellos buscan en él?
A mí. No soy un actor, no me subo al escenario y me transformo. Os invito a conocerme, eso es un concierto. Trataré de afinar.

¿Cómo podrías describir de forma algo poética al tipo de público que viene a verte a tus conciertos?
Podría decirte que sin ellos seguiría siendo sueño todo esto. Ellos son los que hicieron la realidad y no han fallado nunca. Hacen kilómetros, pagan entradas, ponen el disco de quinto más vendido del país con la que está cayendo… Gracias, si me estáis leyendo.

¿Qué sientes cuando alguna vez has colgado el “no hay entradas” en una de tus actuaciones?
La gratitud más sincera y gigante, el estado de felicidad pleno. Mi carrera es todo lo que soy y ellos me brindan continuidad. ¿Ya dije gracias?

¿Qué proyectos de futuro tienes en el horizonte más cercano?
Estaré de gira hasta el 10 de Enero, donde me subiré al escenario del Palacio de Vistalegre de Madrid para despedir Moraima y a mí de las tablas unos meses. Lo siguiente, top secret de momento.

Andrés Suárez en el Palacio de Vista Alegre, 10 Enero 2015.

Esto es CREATION 5, danos 5 temas que, a día de hoy, merecerían ser contados en una de tus canciones…
Una familia echada a la fuerza de su casa.
Un anciano que no puede pagar sus vacunas inventándose un hijo para pedirle ayuda.
Dos niños besándose a escondidas en el mundo.
Chico roba coche de su padre para buscar a su amada y marcharse. No vuelven nunca.
Un amor, 40 años después, volviendo a besarse.

8.8-andres-suarez-6

Andrés Suárez ha elegido nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2