El beso más largo de Calle 13

“Ojos color sol” es el último videoclip de los puertorriqueños Calle 13 que está revolucionando la red. La canción pertenece a su último disco en el mercado, “Multi_viral”, y cuenta con la colaboración del veterano cantante cubano Silvio Rodríguez. La acción, protagonizada por la actriz española María Valverde y el mexicano Gael García Bernal, es la historia de un beso a cámara lenta con toques surrealistas realmente maravillosos. Un beso muy especial que ocupa prácticamente todo el metraje de un video que “captura un momento de profundo amor que brilla más que el sol”.

18.8.calle13-1

“Ojos color sol” está siendo una de las últimas sensaciones en la red gracias a la exquisita factura y originalidad de su videoclip. Un trabajo que ha sido dirigido René Pérez (alias Residente), uno de los componentes de Calle 13, que se ha atrevido por primera vez a ponerse detrás de las cámaras en labores de dirección. También es cierto que no ha estado solo en la producción y ha contado con la ayuda del realizador, también puertorriqueño, Kacho López, que ha firmado anteriores videoclips de Calle 13 como “Multi_Viral”, “Adentro” y “El Aguante”.

El video fue subido a la cuenta oficial del dúo puertorriqueño en Youtube el pasado 29 de julio y ya supera los 5 millones y medio de reproducciones. Ya va siendo hora que le echemos un vistazo a este famoso beso que llega incluso a desafiar a las leyes de la física tal y como todos las conocemos…

Calle 13 – Ojos Color Sol ft. Silvio Rodríguez

La colaboración con Silvio Rodríguez surge tras unas declaraciones en las que el músico cubano recalca su interés en hacer algo junto a Calle 13 debido a su “espíritu creador e inconforme”. Cuando esto llego a los oídos del dúo puertorriqueño rápidamente se pusieron manos a la obra para diseñar una canción a medida de Rodríguez, al que profesan una gran admiración.

Tras encontrarse en Cuba con Silvio, éste comienza a dibujar algunos acordes en su guitarra que se convierten en el germen de “Ojos color sol”. Residente se puso rápidamente manos a la obra con la letra, en gran parte escrita en suelo cubano, en la que comienza a divagar sobre los ojos de una persona que no necesitan la luz del Sol para brillar “porque la belleza del mundo los ilumina”.

18.8.calle13-2

Posteriormente Residente se la cantó en persona y la conexión con Silvio fue inmediata. Al estudio y manos a la obra. Tras este trabajo Silvio ha declarado sobre Calle 13 que: “No solo los admiro por sus posturas ideológicas, sino también por la creatividad que demuestran en cada uno de sus discos”. Trabajos discográficos con los que han ganado la friolera de 19 premios Grammy Latinos.

El videoclip es todo un derroche de lírica e imaginación. René Pérez señala que se concentró especialmente en el beso porque es el momento en el que las sensaciones físicas y la intensidad de la emoción hacen que cambie la forma que tenemos de ver las cosas. “A mitas de la canción los ojos de la protagonista femenina comienzan a iluminar el mundo y la belleza se conecta con otra perspectiva donde las gallinas mugen y las vacas cacarean”, ha declarado Pérez.

18.8.calle13-3 18.8.calle13-4

Gran parte del éxito de esta canción también recae sobre la elección de sus protagonistas. Por un lado tenemos a la ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación 2013, la madrileña María Valverde. Es conocida en España y Latinoamérica por películas como “La Flaqueza del Bolchevique”(2003) y sobre todo “Tres metros sobre el cielo” (2010), todo un fenómeno de taquilla teenager que protagoniza junto al galán español Mario Casas. Aquí os dejamos algunas imágenes de la película montadas sobre un tema de la banda española Delorean. Un video con gran repercusión en la red que refleja bastante bien el espíritu de la película.

3MSC – La Tormenta de Arena

María Valverde es un joven valor en auge dentro del cine español e internacional. Y esto lo demuestra su próxima aparición en la última superproducción de Ridley Scot, titulada “Exodus”, donde dará vida a Séfora. Un film protagonizado por Christian Bale que retoma la figura bíblica de Moisés y los Diez Mandamientos.

La experiencia junto a Calle 13 de esta actriz no es su primera aparición en un video musical. Recientemente la hemos podido ver como protagonista del primer sencillo del último disco de David Bisbal, publicado en marzo de este año, titulado “Tu y yo”.

David Bisbal – Tú y Yo

El protagonista masculino de “Ojos color sol” es el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, conocido por sus actuaciones en films como “Diarios de Motocicleta” (2004), “Babel” (2006) o “Amores perros” (2000). El actor azteca no es que haya aparecido en otros videos musicales, es que ha sido el intérprete y protagonista de uno de ellos. Hay que decir que lo hizo en clave cómica para promocionar el lanzamiento de “Rudo y Cursi” (2008), una comedia de Carlos Cuarón relacionada con el mundo del balompié. Con todo el cariño y respeto afirmo que no debería dedicarse nunca al mundo de la canción… Y sino juzguen ustedes mismos…

Gael Garcia Bernal – Quiero Que Me Quieras

“Ojos color sol” está incluida en “Multi_Viral”, el último trabajo de Calle 13. Un disco absolutamente contestatario y turbulento. Canción protesta e inconformista en estado puro a ritmo de rap y rock. Un trabajo con el que los puertorriqueños han conseguido conectar con la actual sensación de hartazgo y descontento que se palpa en las calles de las principales capitales de América Latina.

Un LP compuesto por 15 canciones señalado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores álbumes de 2014. Se trata del primer trabajo editado bajo su propio sello discográfico, El Abismo. Aspecto que ha permitido una total libertad creativa en sus mensajes. Uno de sus éxitos extraído de este álbum es este reivindicativo “El Aguante”.

Calle 13 – El Aguante


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2