Cuando a Miley Cyrus le da por versionar…

By junio 19, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

La controvertida artista está inmersa en su gira Bangerz Tour donde, naturalmente, la provocación, la extravagancia, el espectáculo y la polémica están prácticamente asegurados. Una gira, la cuarta de su carrera, que comenzó el pasado 14 de febrero en Vancouver (Canadá) y tendrá su punto y final el 28 de septiembre en Rio de Janeiro (Brasil). Como no podía ser de otra forma la cantante de Nashville sigue acaparando titulares ya sea por activa o por pasiva. Por activa ya que en uno de sus conciertos en Italia se ha mofado de la otra ex princesita Disney, Selena Gómez, cantando uno de sus temas más ofensivos, titulado “FU”, con una careta de cartón con la cara de Selena en la mano. Y por pasiva porque ha sido víctima de un robo en su casa de Los Ángeles mientras actuaba en Suecia. Los ladrones, ya detenidos, se llevaron algunas joyas y un flamante Maserati de color negro, poca cosa… Pero volvamos a hablar de lo estrictamente artístico y vamos a ver a Cyrus interpretando versiones de sus grupos y artistas preferidos. La verdad es que la chica no tiene mal gusto musical y tampoco lo hace nada mal.

19.6.mileycyrus-2 19.6.mileycyrus-3

Vamos a realizar este recorrido por las covers más populares de Myley en orden cronológico para que también podamos ir apreciando en su look como, poco a poco, va sepultando cualquier rastro que pudiera recordar a Hannah Montana.
Viajamos al año 2008, Miley Cyrus conserva aún en su mirada la inocencia y la candidez de su popular personaje Disney. La serie está en pleno apogeo, aún quedan tres años para que la TV diga adiós a Hannah Montana. En esta época la cantante se declara fan de Cyndi Lauper y decide grabar una versión de su mítico tema “Girls Just Wanna Have Fun”.

Miley Cyrus – Girls Just Wanna Have Fun (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Lo que nadie sospecha es que Cyndi Lauper, unos añitos después, fuera una de las personalidades que alzó su voz más alto para criticar la ya histórica actuación de Cyrus junto a Robin Thicke en la gana de los MTV Music Awards 2013. La cantante neoyorquina, con más de 80 millones de álbumes vendidos durante toda su carrera, llegó a decir cosas como: “Esta chica ha enloquecido”, “lo que hizo me pareció muy triste”, o “ni siquiera se podría llamar a eso arte”. Os dejamos también la canción original de Lauper, autora de otros hits históricos como “Time after time” o “True colors”, para que podáis comparar ambas versiones.

Cyndi Lauper – Girls Just Want To Have Fun (Reproduce este vídeo en Creation 5)

En la siguiente cover Miley se pone un pelín más profunda interpretando “You´re Gonna Make Me Lonesome When You Go” de la leyenda viva de la música, Bob Dylan. El tema estaba incluido en un lanzamiento de Amnistía Internacional titulado “Chimes of Freedom: Songs of Bob Dylan honoring 50 years of Amnesty Internacional”. Se trataba de cuatros discos con versiones de Dylan en las que podíamos encontrar a artistas como Adele, Maroon 5 o Dave Matthews Band. Allí se coló una Miley Cyrus aún muy Montana, interpretando una de las canciones más crudas y viscerales de Dylan. Nadie confiaba mucho en esta versión pero el resultado sorprendió gratamente a propios y extraños.

Miley Cyrus ft. Johnzo West – You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go (Reproduce este vídeo en Creation 5)

La joven, con tan solo 19 años en aquellos momentos, sale más que airosa de esta versión a la que da un punto country que fascina incluso a sus principales detractores. Esta canción pertenece al disco “Blood on the Tracks” que Bob Dylan grabó en el año 1975, cuando Miley Cyrus aún no era ni siquiera un proyecto en la mente de sus padres…

Bob Dylan-“You’re Gonna Make Me Lonesome When You” Fortworth, TX 1976 (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Seguimos en el año 2011 y Cyrus se va soltando poco a poco la melena. No es para menos porque en esta ocasión versiona “Smells like teen spirit”, el himno grunge por antonomasia. La joven artista actúa en Quito (Ecuador), y el espíritu de los noventa se apodera de ella cuando comienzan a sonar los míticos acordes de esta canción que lanzó al estrellato a Nirvana y a su carismático líder, Kurt Cobain.

Miley Cyrus – Smells Like Teen Spirit (“Gypsy Heart Tour” live in Chile 2011) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Corría el año 1991 (Miley Cyrus nacería un año después) y el mundo es sacudido por el sonido de un trio de ruidosos e inconformistas melenudos procedentes de Seatle. “Nevermind” se convertiría en el himno de toda una generación y el pistoletazo de salida para el resurgimiento del rock alternativo. Al masivo éxito de Nirvana también contribuyó la cadena musical MTV que pinchó este video hasta la saciedad.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Ya estamos en el año 2012 y Hannah Montana va desapareciendo poco a poco para dar paso a una Miley Cyrus más madura, pero lejos aún de su histriónica imagen actual. La joven graba unas sesiones acústicas en las que interpreta versiones de canciones que habían marcado su vida. Este trabajo se titula “The Backyard Sessions” y una de estas canciones es “Jolene”, de Dolly Parton. Es una versión fabulosa, la joven explota con maestría su dominio de la música country, no en vano es hija de Billy Ray Cyrus, un reconocido músico dentro de este género.

Miley Cyrus – The Backyard Sessions – “Jolene” (Reproduce este vídeo en Creation 5)

La admiración de Dolly Parton por Miley no es un secreto. Es su madrina y siempre la ha defendido con fiereza ante cualquier crítica. En más de una ocasión Parton ha declarado que se ve algo reflejada en la carrera de su ahijada ya que también sufrió duras críticas en sus inicios en el mundo del country: “En su día, yo estuve haciendo las cosas en mi carrera a mi manera, vistiéndome más sexy de lo común, mostrando mi escote. Mucha gente pensaba que estaba cometiendo un error y que mi música era de mala calidad por ello”.

Dolly Parton – Jolene (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Estamos en el año 2013, la explosión Cyrus ya es un hecho. El mundo entero ya ha visto su lengua al aire en decenas de ocasiones y la provocación la acompaña en todos sus espectáculos. “Wrecking ball” es un fenómeno de masas mundial y su popularidad se dispara con cada una de sus apariciones en público. Pero aún hay un resquicio de seriedad y delicadeza en ella y lo demuestra en el espacio Live Lounge de Radio 1 para la BBC, donde sorprende a todos con esta excelente versión acústica de “Summertime Sadness” de Lana del Rey.

Miley Cyrus – Summertime Sadness (Live Lounge) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Lana Del Rey – Summertime Sadness (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Enero de 2014, Miley Cyrus protagoniza una entrega de los conocidos MTV Unplugged donde desata toda su parafernalia una vez más. Uno de los momentos más recordados es la aparición de Madonna con la que comparte escenario. La joven cantante declara que haber podido cantar con la Reina del Pop, además vestidas de vaqueras en un rollo muy country, es uno de los momentos más felices de su vida. Pero lo que nadie se espera es Cyrus sorprenda con una versión de Artic Monkeys titulada “Why´d You Only Call Me When You´re High?”. Hay que señalar que este tema finalmente no aparece en la edición final del programa aunque si está colgado en internet.

Miley Cyrus – Why’d You Only Call Me When You’re High? (MTV Unplugged 2014) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

La respuesta de Artic Monkeys a esta interpretación no se hizo esperar y sorprendentemente fue muy positiva. Su batería, Matt Helders, declaró que es una de las versiones que han hecho de su grupo que más le ha gustado. Aseguró que no estaba siendo sarcástico y añadió que ya les gustaría a ellos haber hecho algunos agudos como los cantó la ex estrella Disney. En fin… Aquí os dejamos la versión original de los británicos para que le echéis un vistazo.

Arctic Monkeys – Why’d You Only Call Me When You’re High? (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Parece que el gusto por la música británica de Miley Cyrus no es casual. Si antes la hemos visto cantar por Arctic Monkeys, el pasado mes de marzo, ya durante su actual gira Bangerz Tour, se ha atrevido con “The Scientist” de Coldplay. Aquí la vemos en un video colgado por uno de sus fans en Houston (Texas). Al parecer no es la primera vez que la canta en sus directos. ¿Qué opinará Chris Martin al respecto?

Miley Cyrus – The Scientist (Bangerz Tour in Houston, TX) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Coldplay – The Scientist (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Para cerrar este recorrido por el perfil más “cover” de Miley Cyrus seguimos en 2014 y nos transportamos a la última entrega de los premios Billboard celebrados en Las Vegas. Miley Cyrus estaba de gira en Europa pero eso no la frenó para aparecer en la gala con una actuación vía satélite en la que interpretó “Lucy in the Sky with Diamonds” junto a Wayne Coyne y Steven Drozd de The Flaming Lips. Y es que este clásico de los Beatles formará parte de un disco homenaje a los cuatro de Liverpool que está preparando The Flaming Lips en el que Cyrus ha prestado su voz.

Miley Cyrus – Lucy In The Sky With Diamonds (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Que la chica terrible del pop elija uno de los temas más psicodélicos de los Beatles no es de extrañar. Muchos dicen que esta canción es el particular homenaje al LSD (Lucy in the Sky wih Diamonds) del cuarteto británico aunque hayan repetido hasta la saciedad que el título de la canción fue tomado de un dibujo del pequeño Julian Lennon, hijo de John. ¿Será este un mensaje subliminar de Cyrus explicando el porqué de su travesía de chica angelical a desmedido icono sexual? No seamos malos, la chica está totalmente limpia…
Para terminar qué mejor que esta joya de canción grabada en 1967, incluida en el “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”, uno de los discos más grandes de la historia de la música.

The Beatles – Lucy in the Sky with Diamonds (Reproduce este vídeo en Creation 5)

footer-es

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN