“The endless river”, el nuevo viaje sonoro de los legendarios Pink Floyd

es-endlessriver-0

Tras 20 años de silencio, la mítica banda de rock Pink Floyd vuelve a ser actualidad gracias al reciente lanzamiento de The Endless River, su decimoquinto disco de estudio. Un álbum construido a partir de varias grabaciones y sesiones realizadas a mediados de los noventa para The Division Bell (1994), su último LP oficial hasta la fecha. David Gilmour y Nick Manson han rescatado aquel material inédito, nunca antes oído ni publicado, para elaborar un disco original añadiendo nuevas grabaciones aprovechando la tecnología y técnicas actuales. Se trata, sin ninguna duda, del último trabajo que firmará esta mágica banda. Su contenido es básicamente música ambiental e instrumental que rápidamente te hacen revivir los grandes clásicos de su discografía, convirtiendo a The Endless River en un viaje más hacía los mares de la tranquilidad y la inmensidad del cosmos infinito… Pink Floyd en estado puro…

Haga clic en un título de vídeo para abrirlo en Creación 5.

La salida al mercado de lo nuevo de Pink Floyd tuvo lugar el pasado 10 de noviembre ante una gran expectación mundial ya que los fans de la banda británica se cuentan por millones. Las grabaciones en las que está basado The Endless River datan de los años 93/94, durante los trabajos de edición del LP The Division Bell. Hablamos de 20 horas de sonido Pink Floyd en las que participaron David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright, fallecido el pasado 2008 tras perder su batalla contra el cáncer. De hecho según palabras de Gilmour y Mason, este disco es un “tributo en toda regla a la figura de Rick Wright”, cuyos teclados tienen una importancia superlativa en el sonido más clásico de Pink Floyd. Nick Mason ha destacado durante la presentación del disco que “este nuevo álbum es un tributo a Rick Wright. Creo que el disco es un buen modo de reconocer su contribución y cómo su saber hacer está en el núcleo duro del sonido de Pink Floyd. Al escuchar de nuevo las sesiones resulta cristalina su talla como intérprete”. Gilmour añade sobre el tema: “Es muy evocador y emocional en muchos momentos. Escuchar este material me ha hecho sentir mucho su fallecimiento , una y otra vez, esta es la última vez que se le podrá escuchar tocar junto con nosotros del modo en que lo hacíamos”.

The Endless River – Audio 1

The Endless River ha sido editado en dos CDs con un total de 18 temas repletos de melodías sinuosas y llenas de misterio con los que es fácil retrotraerse al espíritu y los sonidos del mítico The Dark Side of the Moon (1973). La producción ha corrido a cargo del propio Gilmour, con la colaboración de su amigo y vecino Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music. Lo nuevo de Pink Floyd se ha cocinado en el Astoria, un barco atracado en el Támesis que Glimour convirtió en un magnífico estudio de grabación. Una embarcación con bastante solera ya que fue construida hace más de 100 años por Fred Karno, el empresario que descubrió el talento inmortal de Charles Chaplin.

The Endless River – The Full 9min EPK

Fue el propio Phil Manzanera el que tuvo que encargarse de clasificar y organizar esas 20 horas de material casi virgen procedente de las sesiones de The Division Bell. Tras seis meses de trabajo, el productor tuvo más o menos organizado el material para comenzar a fusionarlo con las nuevas grabaciones. The Endless River es quizás el disco más “new age” y ambiental de Pink Floyd. Es un trabajo realmente impresionante ya que a pesar de proceder de retazos del pasado y grabaciones del presente, tiene una unidad absolutamente homogénea y coherente. Se trata de un flujo de música que crece de forma gradual en cuatro piezas separadas con una duración de 55 minutos.

The Endless River – Audio 2

Según palabras del propio David Gilmour, “la semilla de The Endless River se inició en las sesiones de grabación de The Division Bell en 1993. Hemos escuchado las 20 horas de grabaciones realizadas por los tres en aquel entonces (Gilmour, Wright y Mason) y hemos seleccionado las piezas que queríamos que aparecieran en el nuevo álbum. Durante el pasado año añadimos partes nuevas y volvimos a grabar otras, generalmente arropadas por nueva tecnología de estudio para que este nuevo álbum sea Pink Floyd en el siglo XXI. Al faltar Rick, no ha habido opción de volver grabar sus partes de nuevo y nos pareció bien que éstos temas revisitados formaran parte de nuestro repertorio”.

Como habrán supuesto si han seguido la carrera de la banda, el bueno de Roger Waters no está dentro de este proyecto. Las diferencias y asperezas siguen en pie de guerra tras la batalla legal que protagonizó el antiguo miembro de la formación de Cambridge frente al resto del grupo por los derechos del nombre de la banda. Waters decidió unilateralmente que Pink Floyd había acabado tras la publicación de The Final Cut (1983) y luchó en los tribunales para que no se volviera a utilizar ese nombre encima de un escenario. En esta batalla nadie ganó del todo y todos perdieron un poco, fans incluidos…

es-endlessriver-1

El primer single de The Endless River se titula Louder Than Words y paradójicamente es el último tema del tracklist. Se trata del único tema cantado del álbum y está compuesto por Polly Samson, novelista y escritora de éxito además de esposa de Gilmour. Fue ésta la que convenció al guitarrista para que pusiera su voz a esta canción, quizás el último single de la historia de Pink Floyd. Según ha comentado Gilmour: “La música de Louder Than Words pertenece a esas sesiones finales… los tres tocando juntos en el estudio Astoria y los personalísimos teclados de Rick recordándome que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. Al abordar el disco le pedí a Polly que escribiese las letras. Ella era de la opinión de que lo que había escuchado no necesitaba letra, que escucharnos tocar era más interesante. Al final escribió solo esta letra, que creo que expresa de forma bella el modo en que los tres, Nick, Rick y yo, tenemos ese ‘algo especial’ cuando tocamos juntos, cuya magia es más poderosa que la palabras”.

Pink Floyd – Louder than Words (The Endless River)

Dentro del capítulo de curiosidades, hay que destacar la participación en una de las canciones de “The endless river” del archiconocido físico teórico Stephen Hawking. Su característica voz artificial aparece en la canción Talkin Hawkin y no se trata de la primera colaboración del genio de la física con la banda británica. En 1994 ya pudimos oír su voz sintética en Keep Talking, tema perteneciente a The Division Bell, maná originario de lo nuevo de Pink Floyd.

Pink Floyd – Talkin Hawkin (The Endless River)

El disco está lleno de buenos temas como Autumn ’68, generoso en los característicos solos de Gilmour, o Anisina, uno de los clásicos templos sonoros a los que nos ha tenido acostumbrados Pink Floyd, nacido de una improvisación al piano del difunto Rick Wright. Uno de los temas más destacados, a mi juicio, es Surfacing, todo un ejemplo de la magia que solo los chicos de Cambridge podían desplegar.

El concepto artístico del disco, y en especial su portada, donde aparece un hombre remando por un río de nubes, es obra del artista digital Ahmed Emad Eldin. Se trata de un joven egipcio de tan solo 18 años, ya señalado por la prestigiosa agencia de diseño Stylorouge por su trabajo. Las imágenes evocan lo que realmente es este disco: relajación, ambientación, bondad sonora, paisajes oníricos, new age para el nuevo siglo…

es-endlessriver-2

En lo que a videos musicales se refiere aún no ha habido ningún lanzamiento relacionado con The Endless River. Lo último que podemos destacar en este campo sobre Pink Floyd es la versión de Marooned que la banda colgó en su canal oficial de YouTube en mayo de 2014. Una canción, también perteneciente al más que nombrado en este post, The Division Bell. La canción obtuvo el Grammy a la Mejor Interpretación Rock Instrumental en 1995, siendo el único en las vitrinas de la banda. El video muestra imágenes reales de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, intercaladas con imágenes del pueblo fantasma ucraniano de Prypiat, abandonado de forma repentina tras el accidente de la planta nuclear de Chernóbil.

Pink Floyd – Marooned

Pink Floyd es todo un icono musical y cultural del rock del pasado siglo XX, así como una de las bandas más influyentes en la historia de la música. Inmortales son sus discos The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Hablamos de uno de los grupos más brillantes de la historia, cuyo estilo ha contribuido claramente al desarrollo de multitud de estilos y sonidos en la historia de la música. Comenzaron con la psicodelia para acabar evolucionando hacia un exquisito rock progresivo, con tintes de experimentación sónica. Tampoco podemos obviar sus millonarias ventas a lo largo de las décadas, sus innovadoras y mágicas portadas, así como sus elaboradísimos espectáculos en vivo. Por esto y muchos más me resisto a poner el punto y final a este post sin antes recordar rápidamente alguno de sus temas más representativos.

Comenzamos con Money, perteneciente a The Dark Side of the Moon, el primer álbum de Pink Floyd que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, manteniéndose durante 741 semanas en los principales charts del país. Uno de los discos más aclamados y vendidos de la historia de la música. ¿Qué decir de su portada? Maravillosa…

Pink Floyd – Money

Saltamos a Wish You Were Here (1975), el noveno disco de estudio de Pink Floyd, grabado en los míticos estudios de Abbey Road en Londres. De aquí destacamos el tema que le da título al álbum y el mágico Shine On You Crazy Diamond

Pink Floyd – Wish You Were Here

Pink Floyd – Shine On You Crazy Diamond

Saltamos a 1979 y al LP The Wall, para recordar su canción más conocida entre el gran público y uno de los mayores himnos del rock de todos los tiempos, Another Brick in the Wall (part two). También dentro de este disco, quiero destacar Comfortably Numb, en una versión grabada en 2005 en un concierto en Hyde Park, antes de sentarme en el sofá más cómodo de casa, ponerme los cascos, cerrar los ojos y perderme en el inconfundible sonido de Pink Floyd…

Pink Floyd – Another Brick In The Wall, Part Two

Pink Floyd – Comfortably Numb (Recorded at Live 8)

es-endlessriver-3

The Endless River/ Tracklist
SIDE 1:
01 Things Left Unsaid
02 It’s What We Do
03 Ebb And Flow
SIDE 2:
04 Sum
05 Skins
06 Unsung
07 Anisina
SIDE 3:
08 The Lost Art Of Conversation
09 On Noodle Street
10 Night Light
11 Allons-y (1)
12 Autumn ’68
13 Allons-y (2)
14 Talkin’ Hawkin
SIDE 4:
15 Calling
16 Eyes To Pearls
17 Surfacing
18 Louder Than Words


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2