Cuando el fútbol da el cante…

By mayo 27, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

El próximo jueves 12 de junio a las 22.00h el mundo se paralizará porque comenzará el partido inaugural de uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: El Mundial FIFA Brasil 2014. Queda menos de un mes para que el balón comience a rodar y ya conocemos el contenido íntegro de “One Love, One Rhythm”, el disco oficial del campeonato mundial de fútbol. En él encontraremos una nutrida representación de los artistas más importantes de la música brasileña junto a estrellas internacionales como Carlos Santana, Avicii, Ricky Martin, Pitbull, Jennifer López y Shakira. Pero además de repasar los temas que los grandes de la música han compuesto para esta cita, también recordaremos distintas incursiones (con mayor y menos éxito) de algunos futbolistas en el mundo de la canción. Algunos de ellos estarán en la cita de Brasil y otros no, pero por si acaso vayan preparando el cuerpo para ver y oír cosas terribles. Está claro que dominan a la perfección los pies, pero las cuerdas vocales… Eso es otra historia.

Antes de comenzar a ver como algunas estrellas del balompié “dan el cante”, vamos a recordar lo que los profesionales han preparado para la ocasión. En primer lugar tenemos el himno oficial de la cita, “We Are One (Ole, Ola)”, interpretado por el omnipresente Pitbull junto a la diva Jennifer López y la popular cantante brasileña Claudia Leitte. Tras haber hecho pública la canción hace unos meses, ya tenemos video oficial. El tema ha sido producido por Dr. Luke, y tiene toques de samba, silbidos y mucha percusión típica brasileira.

We Are One (Ole, Ola) – Pitbull, Jennifer López, Claudia Leitte (Reproduce este vídeo en Creation 5)

También nos gustaría destacar el tema “Dar um Jeito (We Will Find a Way)”, interpretado por el rapero norteamericano Wyclef y el mágico guitarrista Carlos Santana, con la colaboración del DJ sueco Avicii y el cantante brasileño Alexandre Pires. Para que después digan que el deporte no une a las distintas culturas que habitan el planeta. Vaya batiburrillo de artistas tan dispares se han unido en esta canción…

Dar um Jeito (We Will Find a Way) [The Official 2014 FIFA World Cup Anthem] (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Shakira es quizás la que más experiencia en lo que a mundiales y fútbol se refiere, ya que es la autora de “This Time for Africa (Waka, waka)”, himno del pasado mundial de Sudáfrica donde España se hizo con el triunfo final. En esta ocasión ha interpretado una versión de su éxito “Dare (La, la, la)”, perteneciente a su último álbum, junto a Carlinhos Brown. En el video, recién estrenado, podemos ver a varias estrellas del balón que estarán en la cita mundialista como Neymar, Messi, Kun Agüero y Falcao. Por supuesto no podían faltar unos planos de su pareja Gerard Piqué y del hijo de ambos, Milan, dando sus primeras patadas a un balón.

Shakira feat. Carlinhos Brown – La, la, la (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Otra de las estrellas de la música latina que no ha querido faltar a la cita mundialista ha sido el puertorriqueño Ricky Martin y su versión íntegra en castellano del éxito “Vida”. Tampoco es su primera vez en un disco oficial de un mundial, ya que su tema “La Copa de la Vida”, fue el himno oficial del Mundial de Francia 98.

Ricky Martin – Vida (Version Español) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Al final del artículo podréis echarle un vistazo a todas las canciones que componen el disco oficial del Mundial de Brasil 2014, pero ahora vamos a la parte peliaguda de este artículo y recordemos algunas incursiones de futbolistas en el mundo de la canción.

DIEGO ARMANDO MARADONA
Es probablemente el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos (con permiso de Pelé). Autor de la archiconocida “Mano de Dios”, tiene hasta su propia religión con cientos de acólitos en todo el mundo. Su carácter es, siendo benévolos, un pelín complicado. El ex jugador del FC Barcelona y el Nápoles, además de atreverse a ponerse detrás del micrófono, ha sido también la inspiración de importantes cantantes como Joaquín Sabina (“Dieguitos y Mafaldas”), Manu Chao (“La Vida Tómbola”), Rodrigo (“La Mano de Dios”) y Andrés Calamaro (“Maradona”).

Andres Calamaro – Maradona (Reproduce este vídeo en Creation 5)

En los ochenta “El Pelusa” dio rienda suelta a sus dotes artísticas y grabó “Querida Amiga” junto a los míticos Pimpinela. La canción estaba dedicada a la madre del astro argentino. El resultado fue un single ideal para ponerle un lacito y sorprender en el Día de la Madre…

Pimpinela & Diego A. Maradona – Querida Amiga (Reproduce este vídeo en Creation 5)

KUN AGÜERO
Seguimos en Argentina y todo queda en familia, ya que Sergio Leonel Agüero del Castillo, más conocido como el Kun Agüero, es el yerno de Maradona. El jugador del Manchester City, que militó en las filas del Atlético de Madrid, se atreve con una especie de canción autobiográfica junto a los chicos de la banda Los Leales. Atentos a este documento y a la letra de la canción porque no tienen ningún desperdicio. No me quiero imaginar cómo serán las cenas familiares cuando Maradona y este chico calienten un poco las gargantas. El Kun estará en la cita de Brasil. No le tengan en cuenta esta actuación cuando estén animando a la selección de Argentina desde las gradas…

Los Leales con El Kun Aguero (Reproduce este vídeo en Creation 5)

CRISTIANO RONALDO
Nuestro siguiente protagonista no es un cualquiera en el mundo del balompié. Se trata del actual Balón de Oro, capitán de la selección de Portugal y el jugador más en forma del momento del planeta fútbol. El “7” del Real Madrid se marca una versión muy libre del tema “Amor Mío”, que en su momento cantó Julio Iglesias, para olvidar. Esperemos que su hermana Katia Aveiro, que recientemente se ha lanzado al mundo de la música de forma profesional, deje en mejor lugar el buen nombre de la familia Aveiro. CR7 estará en el Mundial de Brasil y den por seguro que nunca pisará el escenario de un festival de Eurovisión.

Cristiano Ronaldo – Amor Mío (Reproduce este vídeo en Creation 5)

MESUT ÖZIL
El ex del Real Madrid, y actual jugador de Arsenal de Londres hace sus pinitos en el hip hop junto al cantante, compositor y productor alemán Jan Delay, en el marco de una campaña promocional de una conocida marca deportiva. Özil, uno de los principales referentes de la potente selección alemana, también se dará cita en Brasil dentro de unas semanas. Os digo lo mismo que con Agüero: No se lo tengáis demasiado en cuenta. Meten a los chavales en compromisos comerciales y ya no pueden echarse atrás…

Mesut Özil and Jan Delay – Through the Year 201Ö – Episode 2, “Football has Söul” (Reproduce este vídeo en Creation 5)

RONALDINHO
Aunque aún está en activo, este auténtico mago del balón no estará en la cita mundialista que se celebra en su país natal. Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaucho, maravilló al mundo durante su estancia en el FC Barcelona donde fue nombrado mejor jugador del mundo por la FIFA en 2004 y 2005, y Balón de Oro por la prestigiosa revista France Football, en el año 2005. Sus escarceos con el mundo de la música han sido continuos durante su carrera deportiva. Aquí lo podemos ver en acción junto al rapero Edcity. La verdad es que con este jugador entramos en una fase de este artículo de futbolistas con más o menos talento para esto. Juzguen ustedes mismos…

Edcity & Ronaldinho – Vai Na Fé (Reproduce este vídeo en Creation 5)

EL MONO BURGOS
El argentino Germán Adrián Ramón, alias “El Mono Burgos”, no es solo el ex portero del Atlético de Madrid y el actual ayudante de Diego Simeone en el banquillo colchonero. También es un cantante de rock en toda regla con varios discos en el mercado con un estilo rudo y bien definido. Aquí lo vemos con uno de sus proyectos más recientes, la formación The Garb. Aunque el género no le exige mucho vocalmente, hay que admitir que no lo hace mal del todo. Tiene punch…

Mono Burgos The Garb – Malagata (Reproduce este vídeo en Creation 5)

ÁLVARO BENITO
Era jugador del Real Madrid y su pierna izquierda prometía grandes tardes de triunfo en el Santiago Bernabéu. Sin embargo una terrible lesión de rodilla durante un partido con la selección española lo retiró de los terrenos de juego de forma definitiva. A partir de ahí hizo de la música su gran pasión y fundó la formación punk rock Pignoise. Con ocho discos en el mercado, son el mejor ejemplo que os podemos dar de futbolista reciclado a cantante dentro de este peculiar repaso. Tampoco ganarán un Grammy Latino pero hay que reconocer que son de lo más profesional y decente de este artículo.

Pignoise – Nada Que Perder (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Me temo que estalista puede aumentar en el futuro ya que varios rumores publicados en prensa sitúan al defensa internacional del Real Madrid, Sergio Ramos, próximo a una colaboración en el siguiente disco de la cantante Niña Pastori. También están corriendo por la red imágenes del jugador sevillano con Alejandro Sanz y Pablo Alborán junto a un piano. Esperemos que la cosa se quede ahí…

27.5.fifamusic-2 One Love, One Rhythm – The 2014 Fifa World Cup Official Album – Tracklist
1.- We Are One (Ole Ola) – Pitbull ft. Jennifer López & Claudia Leitte
2.- Dar um Jeito (We Will Find a Way) – Santana, Wyclef, Aviciii & Alexandre Pires
3.- Tatu Bom de Bola – Arlindo Cruz
4.- Vida (Spanglish Version) – Ricky Martin
5.- The World Is Ours – David Correy & Lalala Boy
6.- Lepo Lepo – Psirico
7.- One Nation – Sergio Mendez
8.- La La La (Brasil 2014) – Shakira featuring Carlinhos Brown
9.- It’s Your Thing – The Isley Brothers with Studio Rio
10.- Olé (Stadium Anthem Mix) – Adelén
11.- Tico Tico – Bebel Gilberto feat. Lang Lang
12.- This Is Our Time (Agora e’ a nossa hora) – MAGIC!
13.- Night and Day (Carnival Mix) – Baha Men
14.- Go, Gol – Rodrigo Alexey featuring Preta Gil
15.- World Cup Brazil by Cherry Blossom & XYZ Guy
16.- We Are One (Ole Ola) [Olodum Mix] – Pitbull ft. Jennifer Lopez & Claudia Leitte
17.- Tatu Bom de Bola (DJ Memê Remix) – Arlindo Cruz

footer-es

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN