Grammy Latinos 2014: Los grandes triunfadores de la noche

El lugar elegido para celebrar la gran fiesta de la música latina fue el hotel y casino MGM de Las Vegas, donde las mayores estrellas de la música en español brillaron con luz propia en la decimoquinta edición de los Grammy Latinos. El gran triunfador de la ceremonia, celebrada el pasado jueves, ha sido el cantante español Enrique Iglesias con tres galardones, seguido de los puertorriqueños de Calle 13 y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, con dos preciados gramófonos dorados respectivamente. Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el genial guitarrista Paco de Lucía que, de manera póstuma, recibió los premios al Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Flamenco. Una noche llena de grandes estrellas, sorpresas y actuaciones en la que se premió a lo mejor de la música proveniente de América Latina y España.

La gala fue conducida de forma magistral por los mexicanos Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes. El triunfador absoluto de la gala fue, sin ninguna duda, el cantante español Enrique Iglesias y su tema Bailando junto a Descemer Bueno y Gente de Zona. Se alzó con las estatuillas a la Mejor Canción del Año, Mejor Canción Urbana y Mejor Interpretación Urbana. A pesar de ser el nombre más repetido durante la entrega de premios, el español fue el gran ausente ya que se encuentra en plena gira europea. Eso no le impidió manifestar su agradecimiento y alegría a través de un video desde París. Iglesias también puso el punto y final a la gala con otro video de su tema “Bailando” interpretado en un concierto en Madrid.

es-latingrammy-1

Otro de los nombres de la noche la del dúo puertorriqueño Calle 13. Es cierto que eran los grandes favoritos de la gala ya que contaban con nueve nominaciones, pero al final tan solo se impusieron en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana por Multi_Viral y Mejor Canción Alternativa por tu tema El Aguante. Tema que interpretaron de forma magistral durante la ceremonia en la que el siempre reivindicativo René, lució una camiseta que hacía referencia a los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en México. Mucho ojo porque Calle 13 es el conjunto más premiado en la historia de los Grammy Latinos con 21 estatuillas en su poder.

es-latingrammy-2 es-latingrammy-3 es-latingrammy-4

El cantautor uruguayo Jorge Drexler también acabo la gala con dos gramófonos bajo del brazo. Una de ellas a la Mejor Grabación del Año, por su tema junto a Ana Tijoux Universos Paralelos, y otra que señalaba a su LP Bailar en la Cueva como Mejor Álbum de Cantautor.

es-latingrammy-5

Colombia fue una de las naciones que más gloria se llevó en los Grammy Latinos 2014. Juanes se alzaba con su vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de Mejor Álbum Pop/Rock con Loco de Amor. El público presente en el MGM de la Las Vegas también pudo disfrutar de un espectacular popurrí que el artista colombiano se marcó sobre el escenario recordando sus mejores éxitos.

Juanes sobre conquistar al público americano: “Es una nueva era que comienza”

es-latingrammy-6 es-latingrammy-7

Otro colombiano, el cantante Carlos Vives, también recogía premios por partida doble. En este caso al Mejor Álbum Tropical por Más + Corazón Profundo y a la Mejor Canción Tropical por Cuando Nos Volvamos A Ver, escrita junto a Andrés Castro.

En el capítulo de reivindicaciones políticas, a parte de la camiseta de uno de los integrantes de Calle 13 ya mencionada, muchos otros artistas lanzaron mensajes de apoyo a los mexicanos que se manifestaron recientemente por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. También hubo palabras de reconocimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su paquete de medidas destinado a frenar la deportación de indocumentados.

Siguiendo con más información complementaria a lo puramente musical, hay que destacar el paso por la alfombra verde del cantante puertorriqueño Marc Anthony con su flamante y recién estrenada esposa, la modelo Shannon de Lima. La pareja fue la que acaparó más flashes tanto al comienzo de la gala como durante la misma cuando Anthony fue galardonado con un Grammy al Mejor Álbum de Salsa por su disco 3.0.

Marc Anthony recibió su premio Latin Grammy frente a su esposa

es-latingrammy-8 es-latingrammy-9

La gala se prolongó durante 3 horas e incluyó un programa que contó con 20 actuaciones que hicieron las delicias de todo el público presente en el auditorio y en millones de hogares repartidos por toda América Latina. Entre ellas hay destacar las protagonizadas por Chris Brown, Pitbull y Wisin, Ricky Martín y los mexicanos Camila, Marc Anthony junto a los canadienses de Magic!, el español Pablo Alborán junto a Jesse & Joy, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, Carlos Santana junto a Pitbull, la actuación conjunta de los nominados a Mejor Nuevo Artista Aneeka, Pablo López y Mariana Vega, y el nombrado Persona del Año, Joan Manuel Serrat, arropado por su amigo Joaquín Sabina, entre otros muchos.

es-latingrammy-10

es-latingrammy-11

es-latingrammy-13 es-latingrammy-12

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la distinción al mágico guitarrista español Paco de Lucia, fallecido en México el pasado mes de febrero, como Mejor Álbum del Año por Canción Andaluza y Mejor Álbum de Música Flamenca. Su viuda y dos de sus hijos subieron a recoger los premios ante un público puesto en pie en homenaje al maestro de la guitarra más universal. Otra de los españoles que se llevó un Grammy fue la cantante gaditana Niña Pastori que junto a Lila Downs y Soledad, se alzaron con el premio a Mejor Álbum Folklórico por Raiz.

es-latingrammy-14

LISTA DE PREMIADOS/ LATIN GRAMMY 2014:

GENERAL
Grabación del año
Universos paralelos, Jorge Drexler con Ana Tijoux
Álbum del año
Canción andaluza, Paco de Lucía
Canción del año
“Bailando”, Descemer Bueno, Gente De Zona y Enrique Iglesias, compositores (Enrique Iglesias con Descemer Bueno & Gente De Zona)
Mejor nuevo artista
Mariana Vega

es-latingrammy-15

POP
Mejor álbum vocal pop contemporáneo
Elypse, Camila

es-latingrammy-16

Mejor álbum pop vocal tradicional
Fonseca sinfónico, Fonseca

URBANA
Mejor interpretación urbana
Bailando, Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona
Mejor álbum de música urbana
MultiViral, Calle 13
Mejor canción urbana
Bailando, Descemer Bueno, Gente De Zona y Enrique Iglesias, compositores (Enrique Iglesias con Descemer Bueno & Gente De Zona)

ROCK
Mejor álbum de rock
Agua maldita, Molotov
Mejor álbum pop/rock
Loco de amor, Juanes
Mejor canción de rock
Cuando no estás, Andrés Calamaro, compositor (Andrés Calamaro)


ALTERNATIVA

Mejor álbum de música alternativa
Romantisísimo, Babasónicos
Mejor canción alternativa
El aguante, Calle 13, compositores (Calle 13)

TROPICAL
Mejor álbum de salsa
3.0, Marc Anthony
Mejor álbum de cumbia/vallenato
Celedón sin fronteras 1, Jorge Celedón y varios artistas
Mejor álbum tropical tradicional
Grandes éxitos de las sonoras, con la más grande, La Sonora Santanera, La Sonora Santanera
Mejor álbum tropical contemporáneo
Más + Corazón profundo, Carlos Vives
Mejor álbum de fusión tropical
Estas inscripciones están combinadas este año con la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo.
Mejor canción tropical
Cuando nos volvamos a encontrar, Andrés Castro y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives con Marc Anthony)

CANTAUTOR
Mejor álbum cantautor
Bailar en la cueva, Jorge Drexler

INSTRUMENTAL
Mejor álbum instrumental
Final Night at Birdland, Arturo O’Farrill & The Chico O’Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra

TRADICIONAL
Mejor álbum folklórico
Raíz, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad
Mejor álbum de tango
Tangos, Rubén Blades
Mejor álbum flamenco
Canción andaluza, Paco de Lucía

JAZZ
Mejor álbum de jazz latino
The Vigil, Chick Corea

VIDEO MUSICAL
Video musical versión corta
Flamingo, La Vida Bohème
Mejor video musical versión larga
El objeto antes llamado disco – La película, Café Tacvba

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS – LATIN GRAMMY 2014: http://www.latingrammy.com/es/nominees


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2