KISS, 40 años de leyenda, rock y maquillaje

Son el grupo más icónico y pintoresco de la historia del rock. Sus actuaciones en vivo son auténticas orgias de luz a golpe del rock duro. Espectáculos donde se escupe sangre y las guitarras literalmente echan chispas. Kiss surge a comienzos de la década de los 70 en Nueva York y este año cumplen 40 años sobre los escenarios. Su look y fama traspasaron el ámbito de la música y los hicieron ídolos de masas y fenómeno de culto adolescente durante la década de los 70 y los 80, donde sus ventas se contaban por millones en todo el planeta.

25.7.kiss-1

La banda, capitaneada por los carismáticos Gene Simmons (The Demon) y Paul Stanley (The Starchild), está celebrando por todo lo alto esta efeméride con el lanzamiento de un doble CD, un pack especial de vinilos, una gira conmemorativa por Estados Unidos y el reciente anuncio de una residencia en Las Vegas. Kiss es una banda de leyenda, y no es una frase hecha, ya que hace tan solo unos meses ha sido incluida por fin en el exclusivo Salón de la Fama del Rock and Roll. Excesos, leyendas urbanas, rock, sexo, alcohol, grandes éxitos, ventas millonarias… son los ingredientes básicos de la historia de uno de los conjuntos de rock más conocidos de la historia.

El maquillaje de sus cuatro integrantes es quizás la seña de identidad más reconocible de Kiss, una formación que nacía en diciembre de 1972 en la ciudad de los rascacielos. Sus actuales componentes son Gene Simmons, Paul Stanley (los dos únicos que han permanecido a lo largo de los años), Tommy Thayer y Eric Singer. Su estética y pinturas de guerra, inspiradas en el cómic de terror, responden a “El demonio”, “El chico de las estrellas”, “El hombre del espacio” y el “El hombre gato”. Podríamos decir que no hay nadie en el mundo que no haya visto a estos cuatro músicos ataviados con su descarado y extravagante look.

25.7.kiss-3

Sus seguidores son legión en todo el mundo, se hacen llamar “Kiss Army” y engloban varias generaciones de amantes del rock. En los conciertos de Kiss no es difícil ver desde abuelos a niños con el clásico maquillaje blanco y negro en la cara dándolo todo. A parte de su amplio espectro demográfico de fans, es en el merchandising donde Kiss tiene otro de sus mayores pilares. Son auténticos maestros de ganar dinero a partir de cualquier producto. Su marca oficial tiene más de 3.000 productos registrados entre los que se puede encontrar desde preservativos hasta una serie limitada de ataúdes con el logo de Kiss. Para aquellos que no quieran ser enterrados también existe una línea de urnas para cremación… Estos chicos piensan en todo.

Su último lanzamiento vio la luz el pasado mes de mayo y se titula “Kiss: 40 years, 40 decades of decibels”. Un doble CD con 40 temas que incluye una canción de cada uno de sus lanzamientos comerciales, además de 3 directos de los años 2000 y una demo inédita de 1977. Toda una joya para coleccionistas que engloba perfectamente la esencia de este grupo, responsable de himnos del rock como este “I wanna rock and roll all night” (1975), la canción más popular de la banda también considerada como una de las mejores canciones de hard rock de todos los tiempos.

KISS – I Wanna Rock N Roll All Night

Otro de los lanzamientos de Kiss para celebrar sus cuatro décadas de carrera es “Kissteria- The ultiate vinyl road case”, un pack especial que contiene 34 álbumes en vinilo del grupo. En esta compilación, que solo puede adquirirse por pedido, están integrados títulos nunca antes publicados en este formato. Temas imprescindibles como “Love gun”, “Beth”, “Psycho circus” y “Forever”, uno de los singles más vendidos en la historia de la banda, perteneciente a su sétimo álbum titulado “Hot in The Shade” (1989). Esto es una balada heavy en toda regla que contó con la colaboración en la composición del mítico Michael Bolton. Aquí vemos a Kiss durante la época en la que abandonaron temporalmente sus clásicos maquillajes…

KISS – Forever

Volviendo al presente más rabioso destacamos su reciente anuncio como banda residente en Las Vegas. Será en las instalaciones de The Joint, en el interior del Hard Rock Hotel & Casino, con nueve exclusivos conciertos durante el próximo mes de noviembre. Según palabras de Paul Stanley, guitarrista y vocalistas de la banda, “será Kiss con esteroides, una doble dosis de espectáculo”. De esta forma Kiss se suma a otros clásicos del rock como Guns and Roses, Def Leppard o Mötley Crüe, que también han desarrollado exitosas residencias en la ciudad del pecado.

KISS – Hard Rock Hotel Las Vegas promo clip

Kiss tiene mucho que celebrar en este 2014. El pasado mes de abril se convertía en uno de los distinguidos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll. Lo hacía mediante votación popular y junto a otras bandas y artistas como Nirvana, Hall and Oates, Cat Stevens, Linda Ronstadt y Peter Gabriel. Ojo que no es nada fácil entrar en este selecto grupo donde solo pueden acceder formaciones una vez hayan transcurrido 25 años desde la publicación de su primer trabajo oficial. Grupos enormes como Deep Purple o Yes se quedaron fuera en la selección de este año celebrada en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). Estamos seguros de que por la mente del jurado de esta gala, y de las millones de personas que votaron a Kiss, estaba este “I was made for loving you” (1979), otro de sus temas inmortales…

KISS – I Was Made For Loving You

Estos dinosaurios maquillados del hard rock son la única banda de este género que ha conseguido discos de oro en cada uno de sus lanzamientos comerciales en Estados Unidos. Son una auténtica marca mundial con números difíciles de igualar. Tienen 72 álbumes publicados (24 de ellos de estudio), 52 videos musicales y conciertos editados, 91 singles lanzados al mercado y, que se sepan, 45 discos homenaje/tributo a cargo de otras formaciones. Sus últimas composiciones originales de estudio están contenidas en “Monster” (2012), un disco con el que una vez más volvieron al top de ventas de los charts más importantes del planeta. Este es su primer single, “Hell or hallelujah”, interpretado en un especial del show de David Letterman en la CBS.

KISS – Hell Or Hallelujah (Live On Letterman 2012)

Mientras que Kiss anda embarcado en una gira conmemorativa por sus 40 años por Estados Unidos (tendrá su punto y final el 31 de agosto en Texas), vamos a recordar más temazos junto a sus principales leyendas urbanas y extravagancias.
Primero vamos con algún que otro accidente. Este tuvo lugar en 1973, poco antes de su debut discográfico con un disco homónimo en 1974. Kiss tocaba como telonero de los míticos Blue Óyster Cult en Nueva York. Durante la actuación Gene Simmons, bajista y uno de los referentes de Miley Cyrus a la hora de sacar la lengua en concierto, decide innovar con un número de traga fuegos. Como era de esperar con algo tan improvisado, Simmons acaba con quemaduras de segundo grado y la mitad de su generosa cabellera en llamas. A esta época pertenece otro de sus grandes éxitos, “Srutter” (1974), una de las pocas canciones escritas por los dos líderes del grupo, Simmons y Stanley, y favorita entre los fans más puristas de Kiss.

KISS – Strutter (Live On Letterman 2012)

Como antes hemos dicho, el look y el maquillaje son parte de su gran éxito y están inspirados en el mundo del cómic. Pues bien, aquí viene una de las historias más bizarras del grupo. En 1977, en pleno apogeo de su fama, Marvel decide publicar un cómic con Kiss como protagonista. Pues bien, una enfermera extrajo ante notario sangre de los cuatro integrantes de la banda para mezclarla con la tinta roja que se utilizaría en la edición del cómic. El resto es leyenda… Cada ejemplar es prácticamente considerado como el oro por los coleccionistas y fans más entregados. Tan solo un año antes de esta historia, Kiss lanzaba su LP “Destroyer” (1976). Su tercer single se titulaba “Detroit rock city”, otro de los temas imprescindibles que hay que conocer de los neoyorquinos…

KISS – Detroit Rock City (Live On Letterman 2012)

No es todo maquillaje y puesta en escena lo que rodea a Kiss. Su alma mater, Gene Simmons, ha presumido durante años de que sin su maquillaje de demonio ha conseguido llevarse a la cama a casi 5.000 mujeres. Es más, ha afirmado en multitud de entrevistas que lo tiene todo bien documentado con fotos que guarda en su álbum de conquistas. ¿Queréis nombres vedad? Las más conocidas son Diana Ross y Cher…

Siguiendo con el tema de sus pintas y maquillajes, nos despedimos con “Lick it up” (1983), quizás su video más popular durante la época en la que actuaron a cara descubierta.

KISS – Lick It Up

40 years – 4 decades of decibels/ TRACKLIST
[CD 1]
1.Nothin’ To Lose – 3:22
2.Let Me Go, Rock ‘N Roll – 2:13
3.C’mon And Love Me – 2:54
4.Rock And Roll All Nite – Live From Detroit, MI/1975 – 3:59
5.God Of Thunder – demo – 2:54
6.Beth – 2:44
7.Hard Luck Woman – 3:31
8.Reputation – demo – 5:38
9.Christine Sixteen – 3:09
10.Shout It Out Loud – Live At The L.A. Forum/1977/Edited – 3:25
11.Strutter ’78 – 3:40
12.You Matter To Me – Peter Criss – 3:13
13.Radioactive – Gene Simmons – 3:50
14.New York Groove – Ace Frehley – 2:59
15.Hold Me, Touch Me (Think Of Me When We’re Apart) – Paul Stanley – 3:37
16.I Was Made For Lovin’ You – Single Mix – 3:59
17.Shandi – 3:34
18.A World Without Heroes – 2:36
19.I Love It Loud – 4:12
20.Down On Your Knees – 3:26
21.Lick It Up – 3:52
22.Heaven’s On Fire – 3:16

25.7.kiss-2

[CD 2]
1.Tears Are Falling – 3:52
2.Reason To Live – 3:58
3.Let’s Put The X In Sex – 3:47
4.Forever – 3:50
5.God Gave Rock ‘N’ Roll To You II – 5:19
6.Unholy – Live/1992 – 3:31
7.Do You Love Me – Live From MTV Unplugged/1995 – 3:14
8.Room Service – Live In Davenport, Iowa/1975 – 3:36
9.Jungle – Radio Edit – 4:52
10.Psycho Circus – sin intro – 4:49
11.Nothing Can Keep Me From You – 4:03
12.Detroit Rock City – Live/2003 – The Melbourne Symphony Orchestra – 4:42
13.Deuce – Live From Burgettstown, PA /2004 – 3:49
14.Firehouse – Live At B.C. Place Stadium, Vancouver/1999 – 3:51
15.Modern Day Delilah – 3:35
16.Cold Gin – Live From Detroit, MI/2009 – 5:30
17.Crazy Crazy Nights – Live/2010 – 4:07
18.Hell Or Hallelujah – 4:06


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2