Lo nuevo de Fito & Fitipaldis suena en el patio de butacas

By marzo 10, 2014Música

Por Carlos Sanchez Urbano

Fito Cabrales y los suyos vuelven a la carga con un disco en directo grabado el pasado octubre durante el cierre de su última gira. “En directo desde el Teatro Arriaga” recoge 18 canciones de la banda en dos discos compactos y un DVD, de más de dos horas de metraje, en el que se que funden los mejores momentos de las dos actuaciones que Fito & Fitipaldis dieron en el emblemático teatro bilbaíno. El disco también está disponible en un formato especial y limitado que incluye 3 vinilos y 2 CDs + DVD. Todo un lujo al alcance de los fans del proyecto en solitario del ex líder de Platero y Tú.

El álbum, en todas las tiendas y formatos desde el pasado 4 de marzo, llega junto al lanzamiento de su primer single, “Cerca de las Vías”. Un tema perteneciente al segundo disco de la banda, Los Sueños Locos (2001), y que ahora incorpora nuevos matices y arreglos que le dan un aire más íntimo y mágico al ser interpretado sobre las tablas del teatro Arriaga.

Fito & Fitipaldis – Cerca de las Vías (Videoclip Oficial) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

El material y los dos conciertos que componen “En directo desde el teatro Arriaga” se enmarcan en una gira por teatros y auditorios que ha llevado a Fito a 49 ciudades españolas. Además, el cierre de gira ha sido algo diferente a lo habitual, con un carácter más emotivo y solidario. El dinero recaudado en las dos citas de Bilbao (97.612€), donde se ha grabado el material de este nuevo disco, fue destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Bizkaia, una entidad que cada mes proporciona ayuda a más de 33.000 personas.

Cinco años han pasado ya desde la salida al mercado de su último trabajo de estudio con canciones nuevas, “Antes de que cuente diez” (2009), y una década desde la edición de “Vivo para contarlo” (2004), hasta ahora su único disco oficial en directo en el mercado. Un concierto que también fue grabado en Bilbao y del que extraemos uno de mayores éxitos, “La casa por el tejado”.

Fito & Fitipaldis – La Casa por el Tejado (Directo 2004) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

“En directo desde el teatro Arriaga” se enmarca en esa corriente que, desde hace varios años, lleva a muchos artistas del rock a orientar sus espectáculos hacia el patio de butacas y públicos más sosegados. Y es que el teatro cambia la pose y la actitud del propio músico. Debe tener en cuenta en todo momento que el público está sentado, que el silencio será parte del propio show y que todos los matices de las canciones serán percibidos con mayor nitidez.

El propio Fito Cabrales explicó así el propósito de la gira que ha desembocado en la edición de este disco: “Hay momentos en la vida en los que uno se permite ciertos lujos. Para nosotros esta gira de teatros es eso, el capricho de unos músicos, una oportunidad única. Era una idea sencilla: salir a tocar simplemente por el placer de hacer música; el momento era el adecuado, sin ningún tipo de presión, sin disco nuevo, sin promoción. ¡Vaya!, que en vez de quedarnos en casa, decidimos subirnos de nuevo a la furgoneta”.

Se trató de una gira intima añorada por el artista bilbaíno hace ya algunos años que junto a su mano derecha, el genial guitarrista Carlos Raya, sigue ofreciendo un directo de garantías y sin fisuras. Entre los éxitos reinterpretados en “En directo desde el teatro Arriaga” se encuentran canciones como “Antes de que cuente diez”, “Por la boca vive el pez” o “Soldadito marinero”. Para abrir boca, aquí os dejamos los videos originales de estos temazos.

Fito & Fitipaldis – Antes de que Cuente Diez (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Fito & Fitipaldis – Por la Boca vive el Pez (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Fito & Fitipaldis – Soldadito Marinero (Reproduce este vídeo en Creation 5)

El éxito de esta gira hecha disco (que agotó localidades en muchas ciudades, incluyendo tres días consecutivos en Barcelona y cinco en Madrid) ha trastocado los planes de Fito Cabrales a la hora de afrontar el enfoque de su siguiente proyecto, que no es otro que la grabación en verano de un nuevo álbum de estudio: “Cuando compones canciones, a veces te suenan ya a estadio, pero estas que hemos hecho ahora suenan a teatro. Me va a costar volver a hacer canciones que suenen a estadio. Me he encontrado tan a gusto haciendo esto, que me resulta difícil imaginarme haciendo un disco demasiado complicado”.

10.3.fitipaldis-2

TRACKLIST

CD 1
1 Por la boca vive el pez
2 Sobra la luz
3 Me equivocaría otra vez
4 Cerca de las vías
5 A la luna se le ve el ombligo
6 Quiero beber hasta perder el control
7 Como pollo sin cabeza
8 El funeral
9 Que me arrastre el viento
10 Me acordé de ti

CD 2
1 El ojo que me mira
2 Esta noche
3 La casa por el tejado
4 A mil kilómetros
5 Antes de que cuente diez
6 Al cantar
7 Soldadito marinero
8 Acabo de llegar

10.3.fitipaldis-3

DVD
1 Por la boca vive el pez
2 Sobra la luz
3 Me equivocaría otra vez
4 Cerca de las vías
5 A la luna se le ve el ombligo
6 Quiero beber hasta perder el control
7 Como pollo sin cabeza
8 214 Sullivan Street
9 ¡Qué divertido!
10 El funeral
11 Que me arrastre el viento
12 Me acordé de ti
13 El ojo que me mira
14 Esta noche
15 La casa por el tejado
16 A mil kilómetros
17 Para toda la vida
18 Antes de que cuente diez
19 Al cantar
20 Soldadito marinero
21 Acabo de llegar

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN

Si usted ya tiene la aplicación Creation 5, no olvide que puede ampliar su colección de música, de forma gratuita, descargando cualquier videoclip que aparece en el artículo.
Ver aquí cómo:

Abre el vídeo en Creation 5 – hemos añadido enlaces al lado de cada canción, por lo que basta con hacer clic en cualquiera de ellos y el video se abrirá dentro de Creation 5.Una vez que el vídeo se abre dentro de la aplicación, mantenga pulsado el título de la canción y seleccione DESCARGAR. ¡Eso es todo! Ahora puede encontrar el vídeo en la carpeta de FAVORITOS.Mantenga pulsado el título de la canción y seleccione COMPARTIR. Incluso si sus amigos no tienen la aplicación Creation 5, con el enlace que les envíe serán dirigidos a la App Store, donde pueden descargar la aplicación de forma gratuita.

BLOG-Footer-1 BLOG-Footer-2 BLOG-Footer-3