Luis Fonsi, la voz del pop, se reinventa en su nuevo disco titulado “8”

By mayo 20, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

El cantante puertorriqueño, una de las voces más reconocidas y queridas de América Latina, vuelve en su mejor momento personal y profesional con el que asegura ser su disco más sobresaliente hasta la fecha. El ocho es su número de la suerte y además “8” es su octavo disco de estudio, todo un ejercicio cabalístico para dar a conocer un álbum en el que el artista ha salido de su zona de confort para explorar nuevas experiencias y sonidos. Eso sí, Luis Fonsi no abandona sus clásicos temas donde el amor y el romanticismo siempre están a flor de piel. “8” es una propuesta novedosa, con un sonido renovado y letras llenas de positividad surgidas desde el corazón. Una frase que podría definirlo bien sería: “evolución sin ruptura”.

20.5.fonsi-2

Tras 17 años de carrera al máximo nivel de exigencia y popularidad, Luis Fonsi vuelve a estar de rabiosa actualidad con el lanzamiento del disco más maduro y la vez innovador de su carrera. “8” está compuesto por once canciones trabajadas bajo la atenta mirada del productor sueco, y ganador de varios premios Grammy por su trabajo con artistas como James Blunt o Craig David, Martín Terefe. Fonsi ha declarado que su intención era salir un poco de la rutina e innovar y para ello viajó a Londres, donde nunca había trabajo antes, para grabar este álbum. El lugar elegido fue Kensal Town, estudios por donde han pasado artistas como Adele o Arcade Fire. Fonsi afirma que las sensaciones fueron intensas y emocionantes ya que ninguno de los músicos con los que ha grabado su nuevo material conocía su música y su trayectoria.

20.5.fonsi-3

El primer single de “8”, que ya está sonando en las principales emisoras de radio de todo el mundo, se titula “Corazón en la maleta”. Según palabras del propio Luis Fonsi: “Musicalmente es la mejor descripción del nuevo sonido de este disco. Tiene influencias vintage con un sonido moderno. Por primera vez incorporo metales, algo que no se usa mucho en el género”. A pesar de que la canción trata de una ruptura sentimental, tema estrella en la discografía del artista, en esta ocasión se aborda desde un prisma divertido y claramente festivo. Fonsi explica que hay que “seguir adelante” en busca de la ansiada felicidad porque “la vida es demasiado corta para estar lamentándonos”.

Luis Fonsi – Corazón en la Maleta (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Volviendo al título del disco, Luis Fonsi ha declarado que el 8 es un número que le ha dado suerte durante toda su vida. Para él significa fuerza, movimiento, equilibrio e infinito. En el apartado de las colaboraciones destacamos el tema que interpreta junto al cantante dominicano Juan Luis Guerra, titulado “Llegaste tú”. Una especie de bachata acústica dedicada al nacimiento de la hija de Luis Fonsi, Mikaela, fruto de su relación con la modelo española Águeda López.

Si de colaboraciones hablamos, no podemos dejar pasar la que protagonizó junto a David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris en el tema “Aquí estoy yo”. Se trataba del segundo sencillo de su álbum “Palabras de silencio” (2008), quizás su mayor éxito comercial hasta la fecha. La canción estuvo más de 30 semanas en los puestos de honor en el Latin Pop Songs de la lista Billboard. Vamos a recordarla…

Luis Fonsi ft. David Bisbal – Aquí Estoy Yo (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Aunque si de éxitos comerciales hablamos, hay que hacer otro paréntesis más en la narración de las novedades de “8” para escuchar “No me doy por vencido”, sin duda alguna la canción más importante de la carrera de Luis Fonsi. Fue el primer single del ya mencionado LP “Palabras de Silencio” (2011) y pocos días después de su lanzamiento se convertía en número 1 en 16 países. Esta canción la conocemos todos, ¿verdad?

Luis Fonsi – No Me Doy Por Vencido (Reproduce este vídeo en Creation 5)

“8” acaba de salir al mercado y Luis Fonsi ha declarado que realizará una gira mundial para presentarlo en directo que comenzará entre los meses de julio y agosto. Si lo analizamos con detenimiento, a pesar de algunas innovaciones y propuestas, se trata de un disco netamente centrado en la balada pop. En los once temas de “8” se alternan baladas dramáticas como “Qué quiere de mí” o “No te pertenece”, con propuestas con más ritmo como “Anónimo”, canción que abre el disco, o el single ya mencionado “Corazón en la maleta”. El LP se cierra con “Corazón multicolor”, un tema acústico e intimista cercano al concepto “canción de cuna”.

Luis Fonsi – 8 (Adelanto de todas las canciones del disco) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

La trayectoria de Luis Fonsi es la de una carrera plagada de éxitos. El puertorriqueño tiene en su haber un prestigioso Grammy y 5 Billboard. “Comenzaré” (1998), su disco de debut, fue ya fue señalado por la crítica positivamente y con su siguiente LP, titulado “Eterno” (2000), consigue su primer disco de oro y el reconocimiento definitivo por parte del gran público. Su primer single, “Imagíname sin ti”, llegó al primer puesto del Hot Latin Tracks de Billboard nada mas ver la luz.

Luis Fonsi – Imaginame Sin Ti (Reproduce este vídeo en Creation 5)

“Tierra Firme” (2011) es el trabajo que precede al nuevo lanzamiento de Luis Fonsi del que os estamos dando cuenta. Un disco, no exento de calidad, pero que volvía a caer de forma evidente en la fórmula y sonido de los anteriores trabajos de Fonsi. La canción “Respira” uno de sus principales exponentes.

Luis Fonsi – Respira (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Aclamado por varias publicaciones como uno de los hombres más atractivos del mundo y siendo una de las figuras más internacionales de la música en español, Luis Fonsi vuelve a la carga con un trabajo que, estamos seguros, lo afianzará aún más en su papel de estrella del pop latino.

20.5.fonsi-4 “8” – Tracklist
01. Anónimos
02. No Te Pertenece
03. Corazón en la Maleta
04. Qué Quieres de Mí
05. Somos Uno
06. Regálame un Minuto Más
07. Cansada
08. Llegaste Tú (Feat. Juan Luis Guerra)
09. Aprendí
10. Cuando Me Dejes de Amar
11. Corazón Multicolor

footer-es

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN