“Motion”, el último fenómeno discográfico de Calvin Harris

Posted by November 25, 2014 Featured @es, Música No Comments
es-motion-0

Se llama Adam Richard Wiles y nació en Escocia hace 30 años. En 2006 abandonó su país natal en busca de fama y fortuna en Londres. Allí las cosas no le fueron tan bien como él creía. Pero el talento estaba ahí y acabaría imponiéndose por encima de las dificultades. Ocho años después su nombre es Calvin Harris y el mundo de la música electrónica está rendido por completo a sus pies. Motion es su último disco de estudio y aunque lleva muy poco en el mercado (fue lanzado el pasado 3 de noviembre), ya conocíamos gran parte de su contenido por lo que su éxito estaba prácticamente asegurado. La revista Forbes lo ha señalado, por segundo año consecutivo, como el DJ y productor mejor pagado del mundo. Estamos hablando de 66 millones de dólares facturados durante su último ejercicio fiscal. Una cifra que deja bien claro su poderío tanto dentro como fuera del mundo del espectáculo. Quédate con nosotros un rato y lo sabrás todo sobre uno de los fenómenos discográficos del año.

es-motion-1

Motion es el cuarto disco de estudio de Calvin Harris y ha sido editado bajo el sello de Columbia Records. Un álbum que llega al mercado internacional dos años después de su anterior trabajo 18 Months, con el que reventó todas las listas de ventas del planeta, colocando 9 singles promocionales en los puestos de máxima relevancia con títulos como Bounce, Awooga, Feel So Close, Sweet Nothing o Let’s Go.

En este nuevo trabajo Calvin Harris sigue apostando por la fórmula de éxito de las colaboraciones con otros grandes del panorama musical actual. A grandes rasgos, el sonido de Motion es bastante atractivo y accesible a todos los públicos. La procesión de singles promocionales de este disco comienza en 2013 con el lanzamiento de Under Control. Un tema con la colaboración del DJ y productor sueco Alesso que cuenta con las voces del dúo británico Hurts. Por supuesto la canción alcanzó con facilidad el número 1 en el Reino Unido. El videoclip, grabado en Los Ángeles, contó con la presencia de un millar de fans de Harris, convocados a través de un concurso en su página oficial de Facebook.

Calvin Harris & Alesso – Under Control ft. Hurts

El siguiente adelanto que conocimos fue Summer, quizás uno de los temas más bailados durante el pasado verano en las pistas de los principales clubes del mundo. El tema vio la luz el pasado mes de marzo y se trataba de la vuelta a un tema vocal por parte del DJ y productor escoces tras un largo periodo entregado a temas netamente instrumentales. Por supuesto, la canción consiguió otro número uno en el Reino Unido y entró en el Top 10 de países como Alemania, Australia, España o Canadá.

Calvin Harris – Summer

Harris continúa desojando la margarita de Motion con Blame, otro de sus sencillos de adelanto que publica el pasado mes de septiembre. En esta ocasión cuenta con la colaboración del cantante británico John Newman. El número 1 en el Reino Unido no se hizo esperar y el single se convirtió en Top 10 en 22 países.

Calvin Harris – Blame ft. John Newman

Antes de continuar escuchando más temas de Motion vamos a recapitular todas las colaboraciones que se han llevado en el disco para no perdernos entre tanto nombre. Por supuesto prima el rollo transversal y se incluyen voces y artistas que no están metidos en el mundo de la electrónica de lleno. Espero no olvidar ninguno: Alesso, Hurts, John Newman, All about she, Ellie Goulding, Firebeatz, Ummet Ozcan, Haim, Big Sean, Gwen Stefani, R3hab y Tinashe.
El siguiente tema que Harris le enseña al mundo a mediados del pasado mes de octubre es Slow Acid. Se trata de un corte más oscuro y menos comercial de lo habitual. Carece de arreglos vocales y en él el DJ escocés se acerca a la música electrónica de forma más experimental. El videoclip, dirigido por el realizador Emil Nava, avanzaba algunos aspectos visuales de la portada oficial del disco.

Calvin Harris – Slow Acid

Pocos días después de lanzar Slow Acid, Calvin Harris presenta otro avance de Motion bajo el título Outside, con la colaboración de la cantante británica Ellie Goulding. Se trata de su segunda colaboración con esta intérprete tas el éxito de I Need Your Love. Aún no ha se ha presentado el videoclip oficial que fue grabado en Los Ángeles a finales del pasado octubre…

Calvin Harris – Outside [Audio] ft. Ellie Goulding

Lo siguiente que se ha filtrado de Motion es este Together, en el que el DJ escocés cuenta con la colaboración de la vocalista de los míticos No Doubt, reconvertida a estrella pop, Gwen Stefani. Tras renacer de sus cenizas con el éxito de Baby Don’t Lie, la cantante se asocia con el DJ del momento para intentar afianzar su momento ave fénix. Tras escuchar este tema coincido con otras voces que afirman que tiene una base similar a Outside

Calvin Harris – Together ft. Gwen Stefani

El siguiente videoclip que Harris desliza de su nuevo disco cuenta con la colaboración del rapero estadounidense Big Sean y se titula Open Wide. Se trata de un espectacular video donde no faltan los coches, las chicas guapas, un poquito de ambiente gánster y un tiroteo brutal entre dos bandas rivales donde no se escatima en balas… En medio de éste vemos a una ágil bailarina que esquiva todos los disparos con una plasticidad que ni el mismísimo Neo en Matrix.

Calvin Harris – Open Wide ft. Big Sean

Con la despedida del mes de octubre Harris lanza el videoclip de otros de los temas de Motion. Hablamos de Burnin, un tema en colaboración con el DJ holandés de origen marroquí R3hab. El metraje está inspirado en imágenes en vivo de una sesión conjunta entre ambos artistas en el EDC de Las Vegas. Se trata de una pista instrumental que será muy bien recibida por los fans de Harris que busquen nuevas sensaciones para festivales y sesiones en vivo.

Calvin Harris & R3hab – Burnin’

Lo último que queremos destacar de este disco es Pray To God, un tema en el que Calvin Harris ha contado con las particulares voces de las hermanas de la banda Haim. Una interesante propuesta que navega entre la calidez de las voces de las estadounidenses y los clásicos beats electrónicos del DJ escoces.

Calvin Harris – Pray To God (feat. HAIM)

Motion es un disco correcto, algo previsible y dentro de los esquemas que marcan la industria electrónica del momento. No le falta de nada: temas machacones, su punto experimental para contentar a los más modernos entre los modernos, y las ya “clásicas” colaboraciones con artistas inesperados. También existe una cierta sensación desconcertante de saber que cualquiera de los temas de lo último de Harris podrían intercambiarse con tracks de gente como Avicii, David Guetta, Alesso o Tiësto, y casi nadie notaría el cambio. No sé si esto es bueno o malo, pero todos los DJ antes nombrados también pululan por la cacareada lista Forbes. Así que creo que malo del todo no será… por lo menos para sus bolsillos.

En cualquier caso la historia de Motion es la historia del talento incuestionable de Calvin Harris. Es cierto que la originalidad pasada se va difuminando con el paso de los años y los discos. Poco queda de la valentía “electro” de tus primer álbum I Created Disco (2007) o de sus imaginativas producciones para otros músicos como este Michael Jackson (2007) de The Mitchell Brothers.

The Mitchell Brothers – Michael Jackson

Tras su irrupción en el panorama internacional pronto es reclamado por estrellas como Kylie Minogue o Rihanna que con We Found Love (2011) lo catapulta definitivamente a la fama. Después llegaría su álbum 18 months (2012), que lo convierte en todo un fenómeno comercial gracias a una colección de 9 singles en lo más alto de las listas de ventas. El resto es un presente bañado en oro y listados de Forbes que esperemos no acabe con el torrente de creatividad que aún late en el interior de Calvin Harris…

Rihanna – We Found Love ft. Calvin Harris

es-motion-2 Motion/ TRACKLIST
1.Faith
2.Under control – con Alesso y Hurts
3.Blame – con John Newman
4.Love now – con All about she
5.Slow acid
6.Outside – con Ellie Goulding
7.It was you – con Firebeatz
8.Summer
9.Overdrive – con Ummet Ozcan
10.Ecstacy – con Hurts
11.Pray to God – con Haim
12.Open wide – con Big Sean
13.Together – con Gwen Stefani
14.Burnin’ – con R3hab
15.Dollar signs – con Tinashe

Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2