Nada Escapa al Influjo de los Ochenta y los Noventa

By enero 2, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

Si hoy enciendes la radio, pones un canal de música en TV o buceas por la red en busca de lo que más pega en la escena electrónica, te darás cuenta que todo no son bases potentes de bajo y rítmicas complejas nacidas de una placa base y de los megas de RAM.

Desde hace una temporada sonidos como el hip hop, el R&B o el pop noventero, al más puro estilo Duran Duran o Spandau Ballet, se están colando en los nuevos hits de la música electrónica para sacarla de la dictadura de la técnica. Nadie se equivocaría al afirmar que los sonidos de hoy están plagados de referencias del pasado.

La electrónica de hoy está llena de reminiscencias y referencias a los ochenta y los noventa. La parte melódica ha vuelto a ser el eje de las composiciones, es decir, ya no se busca un ritmo machacón y viral, se intenta acertar con una melodía que no se despegue del subconsciente. Durante los últimos 20 años del siglo pasado se vivió una explosión de color en lo musical, en la inclusión de lo tecnológico y en la forma de componer como nunca antes se había visto. Los grupos de hoy están volviendo a esas historias pero apoyados en el poder de la técnica actual. Estamos ante una clara vuelta al pasado con destino “el futuro”. Ponemos algunos ejemplos como este tema del dúo británico Disclosure orientado al deep house y garaje house. Voces procesadas y un ritmo minimalista, muy en línea de los temas que sonaban durante las pasarelas de las Schiffer, Campbell o Crawford.
02.01.influjo80y90-2
Disclosure – F For You
Otro ejemplo son las cuidadas melodías e interpretaciones vocales, dentro del R&B de los también británicos AlunaGeorge, mezcladas con moderados sintetizadores.

AlunaGeorge – You Know You Like It
La ex de Operación Triunfo, la extremeña Soraya Arnelas, es un claro ejemplo de cómo volver a sonidos pasados con su disco “Ochenta´s” de una forma exquisita y fresca. A pesar de que su último trabajo “Universe in Me” se enmarca en un electropop más atemporal, no ha podido evitar sucumbir de nuevo a lo retro con su primer single “Plastic”.

Soraya – Plastic
Más ejemplos. Las surcoreanas de 2NE1, buenas representantes de lo que es el K-Pop, con esta balada totalmente experimental llena de burbujas, pianos y sintetizadores que no dejan en ningún momento en un segundo plano a las voces.

2NE1 – MISSING YOU
Lo podemos sentir con las influencias actuales del K-Pop y el J-Pop. Se ha escapado un poco del sonido sobresaturado y machacón en el que se estaba hundiendo la música electrónica del siglo XXI. Hoy, como ayer, se experimenta, se busca la fusión de estilos, se introducen sonidos inesperados y se toca la modulación de la voz para que, sin ningún pudor, algunas gargantas puedan llegar a registros inalcanzables. En resumen, un giro de tuerca a la nostalgia con clara vocación de futuro.

Un claro ejemplo de esto último que hemos señalado sería esta versión de Flo Rida del clásico del Jazz de Nina Simone “Feeling Good”, con el que otros como Michael Buble o Muse se han atrevido en el pasado reciente.

Flo Rida – How I Feel
La nostalgia siempre vende. La nostalgia siempre vuelve. La nostalgia siempre emociona. Y ahora un ejercicio de imaginación: Celice Dion o Mariah Carey editando hoy algo de EDM, algo pegadizo, bien remezclado por alguno de los grandes dj del momento, mandando en todas las pistas de baile del mundo…