Pional, una figura emergente

By julio 11, 2014Música

Es uno de los artistas con más talento y proyección de la escena electrónica en España. Este músico y productor madrileño tiene una sensibilidad pop única a pesar de ser señalado por gran parte de la prensa especializada patria como un “revitalizador del sonido house”. Fuera de nuestras fronteras van algo más allá y afirman abiertamente que es “el secreto mejor guardado de España”. Lo que sí está claro es que no lleva mucho tiempo en este negocio y ya ha girado por países como Australia y Estados Unidos además de conocer bien las cabinas de los clubes más importantes de toda Europa. Su último EP en el mercado se titula “Invisible/Amenaza” y ha sido editado por el prestigioso sello independiente británico, Young Turks (Adele, Prodigy, Basement Jaxx, The XX). Su agenda está llena de proyectos y viajes, así que todos aquellos que están esperando su debut con un disco de larga duración tendrás que esperar aún un pelín.

Miguel Barros se acerca a la música electrónica, como otros muchos jóvenes, casi por casualidad. Varias visitas a salas madrileñas y acercamientos a personalidades de este mundo en la capital hacen que su talento vire poco a poco en un sentido electrónico. Su primer nombre artístico es Alt Fenster y en esos momentos Myspace es el lugar donde hay que estar. Tras contactos con sellos extranjeros como Traum o Trapez, Fenster se cansa de sonidos cercanos al “border community” y comienza su metamorfosis orientándose hacia el house y la música de baile. Es el amanecer de Pional.

11.7.pional-1

Poco después, el sello catalán Hivern Discs publica en 2010 sus primeros trabajos, “A Moot Point” y “We Have Been Waiting for You” bajo la batuta de otro mago de la electrónica actual en España, el barcelonés John Talabot. Un artista que rápidamente asciende al olimpo de la música de baile contemporánea con su primer álbum “Fin” (2012). Pional se convierte en su inseparable compañero en directo y esto lo empuja irremediablemente a la primera línea de la escena nacional.

El vértigo se apodera de la carrera de Pional y, junto a Talabot, pronto se convierten en los teloneros de The XX, autores de ya clásicos contemporáneos como XX (2009) y Coexist (2012), en su gira por Estados Unidos donde experimentan por primera vez la sensación de enfrentarse a públicos masivos. Pional ya ha llegado al “star system” y se codea en los backstages con gente como James Holden, Daniel Shaith de Caribou, Dave Grohl o Josh de Queens Of The Stone Age.

La capacidad de Pional para las remezclas es otro de sus puntos fuertes. Remixes oficiales para gente de la talla de Lemonade, Delorean o The Rapture, así lo acreditan. También destacamos “Chained” (The XX) o la canción “Brave”, que compone junto a su principal compinche para la Maratón Divina Pastora de Valencia. Su carrera sigue avanzando de la mano del sello Permanent Vacation con el que edita “Last House On The Left” (2011) y “Pional & Bostro Pesopeo” (2011).

Lo más reciente de Pional, a la espera de su primer trabajo en larga duración, es el EP “Invisible/Amenaza”, una vuelta de tuerca más a su particular sonido de gran calidad y carácter orgánico editado por los británicos de Young Turks. La buena música está garantizada para esta tarde de domingo, de eso os iréis dando cuenta a medida que avanza la entrevista. Sunday Sessions made in Pional…

11.7.pional-2

¿Cómo Miguel Barros llega a transformarse en Pional?
El proyecto nace en 2010, anteriormente tenía otro proyecto llamado Alt Fenster, más enfocado al techno, y estaba algo cansado de ese estilo así que decidí dar un cambio a mi proyecto. Hasta 2012 lo tenía como una afición, desde muy pequeño hago música así que consideraba la música como un entretenimiento pero que nunca llegaría a dedicarme a ello, ni me lo planteaba. Hace ahora 2 años tuve que decidir si seguir en mi trabajo o dedicarme a la música ya que había muchas peticiones para tocar en el extranjero. Vi una gran oportunidad y me tiré a la piscina y hasta ahora.

Has trabajado en un estudio de doblaje durante una larga temporada. ¿Qué se te pasó por la cabeza para dejar esa estabilidad laboral y zambullirte en la música con la que está cayendo?
Exacto, sí. Trabajaba en unos estudios mezclando películas de cine para Pixar, tenía un sueldo digno, cerca de mi casa, estabilidad laboral como dices, pero también económica y sobretodo mental. Ahora a veces echo de menos esa tranquilidad, pero la verdad que no cambiaría esta profesión (la de la música) por nada del mundo ahora mismo. Cuando tuve que decidir entre el estudio de doblaje o la música me decidí por la música por varias razones: 1- Porque ya llevaba casi 4 años en el doblaje y creía que era necesario probar algo nuevo. 2- Mayor libertad. 3- Conocer mundo.

¿Cuáles son tus primeros contactos con la música? ¿Has pasado por otros estilos antes de hacerte un profesional de la electrónica?
Cuando era niño tocaba guitarra clásica, luego con 16 escuchaba mucho metal, con 18 o así me puse a aprender por mi cuenta a tocar el piano, empecé a leer libros muy interesantes de musicología, luego la batería, etc, etc, etc.

Tus primeros trabajos, “A Moot Point” y “We Have Been Waiting for You”, tienen una sensibilidad pop muy especial. ¿Cuáles son tus principales referentes en la música? ¿De qué fuentes has bebido para pulir ese estilo tan especial que te caracteriza?
Bueno realmente no tengo ningún tipo de influencia, de verdad. Es solo la mezcla de música electrónica + vocales pop. Supongo que la combinación es mi sonido, pero honestamente pienso que no es nada del otro mundo lo que hago, es solo que hay gente que quizás lo que busca es un sonido diferente, yo trato de buscar las melodías correctas y la línea vocal que sea coherente con la música pero sin llegar a sonar feo o mainstream. Es muy fácil sobrepasar la línea de lo hortera o de un sonido muy comercial cuando se trata de unir música de baile + voces.

Pional- We Have Been Waiting For You (Reproduce este vídeo en Creation 5)

¿Cómo definirías tu sonido, qué lo hace diferente al resto?
No quiero sentirme con un único sonido. Lo que más me apasiona es sentarme en el estudio y hacer música, no me planteo hacer siempre lo mismo. Mi sonido no tengo claro cómo debería de definirlo, quizás lo llamaría: personal u original… No sé.

Tras la publicación de tu EP “Invisible/Amenaza” con el prestigioso sello londinense Young Turks, no paran de lloverte los piropos. ¿Cómo valoras estas afirmaciones y cómo estás llevando eso de convertirte en centro de atención en algunos medios de comunicación?
Sí, este último EP ha tenido muy buena aceptación. La verdad que me siento muy orgulloso de todos mis trabajos, las críticas siempre han sido muy positivas desde el principio con “A Moot Point en Pitchfork”. Pero ahora supongo que también por la trayectoria de estos últimos años añadido a trabajar con Young Turks ha tenido gran repercusión. Es un auténtico placer poder formar parte de su rooster de artistas, es casi como un sueño.

Háblanos un poco de lo que hay dentro de los cuatro cortes que componen “Invisible/Amenaza”…
El EP tiene 3 temas, que son “Invisible/amenaza” que es el single y el que da nombre al EP, “A New Dawn”, un tema con una estructura pop muy marcada y “The Shy” que diría que es mi favorita del EP. Luego hay un cuarto corte es que una versión extendida del single para pinchar. Los 3 temas originales tienen una cosa en común y es un sonido muy orgánico, acústico. He trabajado sobre pianos reales, bajos eléctricos reales, baterías, percusión, etc. La suma de todos estos elementos hacen que todo tengo un sonido más orgánico. Por otro lado en este EP quería que los temas fueran bastante hipnóticos, quería que se mantuviera una tensión hasta al final que es cuando todo gira 180 grados y cambia y es cuando te quedas diciendo… “Anda esto no me lo esperaba y se necesitaba…”. (risas)

Pional – The Shy (Reproduce este vídeo en Creation 5)

¿Cuál es tu diagnóstico de la escena electrónica actual en España?
Cada vez es muchísimo mejor, la prensa tanto nacional como internacional está ayudando mucho a reconocer que en nuestro país se hace buena música, sea electrónica o folk. La única asignatura que aún tenemos pendiente es la de tener salas en condiciones, el público las quiere y las necesita.

¿Qué artistas nos recomendarías dentro de la escena electrónica en estos momentos para poder oír algo diferente?
A nivel nacional podría decir por ejemplo Downliners Sekt, Begun, Marc Piñol… A nivel internacional por decir los primeros que me vienen a la cabeza… DJ Koze, Four Tet, Jamie XX, Caribou, Axel Boman.

¿Qué artistas, bandas, etc. suenan en el reproductor de Pional cuando quiere evadirse de todo y relajarse?
Kendrick Lamar, Jazmine Sullivan, Lorde, The Neptunes, Little Dragon, Miguel, Descendents, Milencollin, Queens of the Stone Age, etc.

Little Dragon – París (Reproduce este vídeo en Creation 5)

¿Se parece el mundo profesional de la música a lo que te imaginabas antes de moverte por él?
Bueno, no se aleja mucho de lo que creía que era, la verdad que estoy muy contento con este trabajo, no me puedo quejar. Quizás lo que menos conocía era los contras que son todo el mundo de aeropuertos, horas de aviones, horas en backstages de festivales… Lo único que me cuesta aceptar es cuando estoy en un festival y tengo a mi lado a alguien que admiro por poner un ejemplo, Dave Grohl. Es algo que creo que por mucho tiempo que pase voy a tener la misma sensación.

¿Qué relación te une al fenómeno John Talabot? ¿Cómo surgió vuestra amistad/colaboración, qué proyectos habéis llevado a cabo juntos y cuáles están por llegar?
Le conocí hace unos años cuando se puso en contacto conmigo a través de myspace, hará ya unos 5 años. Fue ahí cuando decidí cambiarme de nombre a Pional. Así que edité mis 2 primeros EP´s en Hivern Discs (su sello discográfico) y la relación empezó ahí, por trabajo. Luego en persona nos conocimos y empezamos a trabajar juntos.
Lo primero que hicimos creo que fueron “Destiny” y “So Will Be Now”, los 2 singles de su álbum “FIN”. Los grabamos en mi estudio de Madrid y desde ahí no hemos dejado de estar juntos en el estudio o tocando. Y una vez que salió el álbum preparamos el directo de Talabot juntos y estuvimos 2 años de gira por el mundo. Fue algo genial. Entre tanto hicimos varios remixes como a “Chairlift” o “The XX”. Y un par de temas originales, uno que se llama “Brave” que lo grabamos para la maratón de Valencia (lo terminamos de grabar en un hotel en Seattle cual rockstars de la vida porque teníamos que entregarlo ya mismo y no nos daba tiempo de volver al estudio porque estábamos de gira por ese momento en USA) (risas) y otro tema original “I´ll be Watching you” que surgió de la idea de tocarlo solo en el directo de John Talabot y al final lo grabamos y lo editamos en vinilo en Young Turks, solo una cara de EP.

11.7.pional-3

¿Has podido recorrer mundo con tu música a cuestas? ¿Qué te ha aportado esta experiencia en lo personal y en lo profesional?
Es increíble todo lo que aprendes, especialmente la soledad, el hecho de pasar tantas y tantas horas solo, en el aeropuerto, en el avión, en el hotel, estar siempre con gente que no conoces, el que te viene a buscar y te lleva al hotel, el promotor con el que vas a cenar, o el catering del festival que no conocer a nadie… es algo duro al principio. Luego con el tiempo consigues adaptarte.
Profesionalmente hablando me ha aportado y cada día me aporta algo nuevo, siempre se aprende. El hecho de estar viajando y tocando no es una cuestión de tu pasártelo bien, es cuestión de promocionarte y darte a conocer para los que no saben quién eres, así que poco a poco vas consiguiendo tener más publico gracias al viajar.

Eres natural de Madrid pero la ciudad de Barcelona te ha dado mucho en tu carrera. ¿Cuáles son las principales características que diferencian a estas dos urbes respecto a la industria de la música electrónica (si es que hay un industria como tal)?
Bueno creo que la diferencia entre Madrid y Barcelona en cuanto a la música es un hecho que está ahí y se sabe. No sé en otras escenas pero desde luego en la de la música electrónica no tiene nada que ver. Barcelona es una ciudad con un público más cosmopolita en el que las salas apuestan por traer dj´s-bandas que ahora mismo están funcionando mucho, no necesariamente tiene que ser el famoso de turno, se trata de calidad. En Madrid echo en falta eso, a veces porque el promotor quiere hacer dinero a cosa de cosas curtes, a veces porque el ayuntamiento no te deja montar una sala en condiciones con un buen sonido…Yo la verdad que en cuanto a música no conozco a nadie en Madrid, mi círculo más cercano está en Barcelona con gente como John Talabot, Delorean….

¿Tienes alguna manía especial o ritual antes de comenzar una sesión?
Ninguna.

Eres un gran defensor del portátil sobre el escenario, bueno o según hemos leído por ahí, “eras”… ¿Cómo preparas ahora tus directos y en qué te estas apoyando en ellos?
¿Defensor del portátil? ¡Nunca! Yo en mis comienzos cuando hacia mi directo llevaba portátil aparte de apretaos, ahora desde hace casi 2 años no llevo portátil, solo llevo máquinas, me ayuda a tener más flexibilidad, tener mejor calidad de sonido y que además creo que es más entretenido para el público ver a alguien con instrumentos en vez de estar con la nariz pegada a un portátil.

11.7.pional-4

Eres insultantemente joven y tu talento es incuestionable. ¿Has tenido que irte fuera para poder prosperar y ser reconocido?
¡Gracias! (risas), no me he tenido que ir fuera, son la gente de fuera la que desde el principio vio en mi algo que ni yo mismo veía (ya que esto era un hobbie), tardó bastante el momento de tener un contrato para tocar en Madrid o Barcelona. Antes de mi país pasaron Holanda, Dinamarca, Alemania, Inglaterra… etc. España no confiaba en mi supongo (risas).
Lo que sí es verdad es que gracias al hecho de estar trabajando siempre fuera, es que el nivel de trabajo también al final es más gordo porque abarcas mucho más.

¿Qué opinas de la situación actual de España en la que muchos jóvenes con talento y preparación tienen que hacer las maletas en busca de una oportunidad?
Bueno, eso desgraciadamente está pasando, es un hecho. Gran parte de mis amigos están viviendo en el extranjero, Sudáfrica, Alemania, USA, dedicándose a su trabajo allí porque en nuestro país o no encuentran trabajo de lo suyo y, de ser así, con un sueldo insultante.
En cuanto a la música electrónica por ejemplo es algo más de lo mismo, es un trabajo más, en este caso creo que no es necesario irte, es decir lo puedes hacer desde tu casa en Salamanca, no entiendo muy bien toda la gente que se va a Berlín porque ahí es donde está centralizado todo, eso en cierta manera es mentira, al final, de hecho es peor porque hay más gente como tú, luchando por hacerse un hueco.

Tu trayectoria ha sido vertiginosa. Comienzas a editar cosas, te unes y propulsas la carrera de John Talabot, actúas en medio mundo ante millones de personas, compartes conversación con figuras como James Holden, Todd Terje o la gente de Queens of the Stone Age… ¿Te ha dado tiempo a pararte en algún momento o estás inmerso en un ritmo frenético que pueda bloquear de alguna forma tus explosiones de creatividad?
Bueno ahora mismo estoy en un punto muy bonito de mi carrera en el que trabajo todos los fines de semana, (no tengo ninguna gira prevista por el momento) y así entre semana normalmente estoy en casa, disfrutando de mis amigos y familia y trabajando en el estudio en el nuevo material.

¿Qué sentiste la primera vez que te enfrentaste a un público de miles de personas, qué digo, de decenas de miles de personas pendientes de lo que sale de tu sesión?
Es algo indescriptible, no sé cómo decirte, pero es muy hardcore. Todavía recuerdo cuando tocamos como Talabot (live) el primer directo del tour y tuvimos que salir al escenario delante de 17.000 personas. Fue algo muy acojonante (perdón por la palabra pero creo que es la que más se ajusta) (risas).

11.7.pional-5

¿Eres más de cultura de club o de discotecón hasta las trancas?
Prefiero un buen club, pequeño, con buena acústica que los sitios masivos grandes.

Podrías recomendarnos algunos clubes donde escuchar buena música en España…
La verdad que no conozco muchos porque no frecuento salas, pero una de mis favoritas es Nitsa Club (Barcelona).

Ya hemos comentado que tu trabajo ha sido valorado más fuera que en España. ¿Recuerdas cuándo y cómo fue la primera vez que pinchaste en Madrid tras tener ya el nombre y la repercusión que te habías ganado con duro trabajo?
Sí, recuerdo perfectamente la primera vez que toqué (pinchar lo hice mucho más tarde, hace relativamente poco), pero en directo recuerdo que fue en la nueva sala Siroco en Madrid, un sitio muy chulo con buen sonido. Fue una gran noche, había muchos amigos claro.

¿Qué significa internet, las redes sociales, las plataformas virtuales de música, etcétera, para un músico como tú?
Creo que son algo básico para un artista, bueno, para cualquier profesión, pero para la de música es clave ya. Necesitas apoyarte de los medios y redes sociales para propagar tu trabajo.

Te han dedicado frases como “revitalizador del House”, “el secreto mejor guardado de España”… ¿Qué le ha dado tu música a la gente de la industria y de la crítica para obtener semejantes comentarios positivos?
Esta pregunta es algo compleja porque quizás lo suyo sería preguntar a la industria que es lo que he hecho en ella. No soy una persona arrogante como para considerarme que haya aportado algo a la música electrónica. Yo simplemente quiero que la gente disfrute con mi música, y si es así, pues para mí es un triunfo personal.

En muchas ocasiones te defines como más pop que electrónico. ¿Cuáles son tus referentes en el pop? ¿Qué LPs de este género no faltan en tu discoteca?
Casi siempre hago directos, pero cuando pincho es música de baile, no es pop. El pop lo dejo para casa.

Dentro de tus magníficas capacidades haciendo remezclas, te has currado versiones oficiales de gente de la talla de Lemonade, Delorean o The Rapture. ¿Es esta faceta de tu capacidad artística más divertida y relajada para ti que componer nuevo material?
Componer es mi faceta del día a día, da igual que sean remixes o no. Considero que hacer un remix es más fácil que una canción original. Me gusta. Pero vamos, que hacer mi propia música es lo que hago las 15 horas diarias que paso en el estudio cuando estoy en Madrid.

Fue en agosto de 2011 cuando diste tu primer concierto bajo el alias Pional en el Strom de Copenhague junto a gente como Aphex Twin, Lone y Ghostpoet. ¿Cómo recuerdas ese día? ¿Qué ha cambiado en la vida de Miguel básicamente desde entonces?
Sí, correcto… Buah… Muchísimo, era como dices mi primer concierto, no estaba nervioso pero si muy intranquilo, estresado porque no estaba acostumbrado a eso. Vinieron varios amigos de Barcelona y pasamos unos días de vacaciones aprovechando que iba a tocar. Recuerdo con mucho cariño ese festival.

11.7.pional-6

¿Qué proyectos de Pional van a ver la luz en lo queda de año?
Algún que otro remix importante, un nuevo EP con remixes y videoclip incluido, y viajar mucho. Entre tanto trabajando para mi álbum que si todo va bien estará para el año que viene.

¿Cómo se presenta el verano? ¿Te va el rollo que se estila en templos de la música electrónica del tipo Ibiza y lugares similares?
Sinceramente no me va mucho, aunque últimamente las programaciones en la isla Blanca han mejorado…

Pional eligió nuestras #SundaySessions esta semana. Haz click aqui para el playlist.

Facebook: https://www.facebook.com/pional
Twitter: www.twitter.com/pionalmusic
Soundcloud: https://soundcloud.com/pional

¿Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN