Rozalén, un soplo de aire fresco y energía positiva

By abril 3, 2014Hot News @es

Por Carlos Sánchez Urbano

Rozalén es uno de esos fenómenos que por fortuna sacuden de vez en cuando el panorama musical. La cantautora albaceteña, todo un fenómeno en Youtube y en las redes sociales gracias a su canción “80 veces”, consigue concierto tras concierto colgar el “no hay billetes” allá donde canta. “Con derecho a…”, su primer disco en el mercado, continúa cosechando éxitos y buenas críticas. Rozalén suena en las principales emisoras de radio y su cara se está convirtiendo en habitual en los grandes medios de comunicación españoles. Todo un fenómeno “mainstream” que no ha perdido ni un ápice de autenticidad, frescura y sencillez por una simple razón, su música te apunta directamente al corazón.

Todo ha ocurrido muy rápido para Rozalén. Con una maleta llena de sueños deja su Albacete natal para aterrizar en el madrileño barrio de Lavapiés. Tras pedir un préstamo para lanzar de forma independiente su disco y colgar varias cosas en la red, su teléfono comienza a sonar sin parar. Al otro lado del aparato están las grandes discográficas. Su corazón se acelera y su carrera despega como un cohete. Ficha por RLM (agencia de management de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Malú, Marlango) y posteriormente será Sony quien distribuya “Con derecho a…”, su primer y único trabajo discográfico hasta la fecha.

03.4.rozalen-2

Su éxito nace del talento, la sensibilidad, el desparpajo y la gracia natural a la hora de interpretar sus propias letras y composiciones. Estos sentimientos calan pronto en el gran público a través de su tema “80 veces”, un video que en pocos días supera el millón de reproducciones en Youtube. La conexión con la gente es inmediata y se afianza con decenas de conciertos en las principales capitales de España. Comparte escenarios con cantautores de prestigio como Luís Eduardo Aute, Pedro Guerra, Juan Perro y Ángel Corpa (Jarcha). Se suceden los galardones, premios y festivales donde llega a cantar a dúo con el carismático Miguel Bosé.

Las letras de la cantautora manchega rebosan verdad, incluso humor y un gran grado de compromiso. Actitud que se refleja en su video “80 veces” y en sus directos donde se hace acompañar de un técnico especialista en lenguaje de signos y guía de interpretación de personas sordo-ciegas, que va traduciendo en tiempo real sus letras.

Rozalén – 80 Veces (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Su disco lleva casi un año en el mercado pero sigue conservando la misma frescura del primer día. Su segundo single, “Comiéndote a besos”, es una clara muestra de todo lo que puede ofrecer el rico universo interior de Rozalén. Dirigido por Chino Saavedra (que también realizó el de “80 veces”) y con la colaboración especial de Carolina Rodríguez, nueve veces campeona de España de gimnasia rítmica, el video, según palabras de Rozalén “cuenta la historia de una chica enamorada de un chico portador del virus VIH, pero dándole una vuelta de tuerca a lo trágico”.

Rozalén – Comiéndote a Besos (Reproduce este vídeo en Creation 5)

¿Cuándo comenzaste a componer, a sentir el gusanillo de la música?
El gusanillo de la música yo creo que nació en el parto de mi madre… Llevo cantando y tocando instrumentos desde muy niña, pero fue a los 14 años cuando empecé a escribir canciones a modo de juego y terapia (me encantaba leer y escribir).

¿Cuándo decides dar el salto desde La Mancha a Madrid y por qué?
A los 18 años me fui de Albacete a Murcia a estudiar Psicología y al terminar la carrera, hace ahora 3 años, vi claro el momento de intentarlo con la música en Madrid mientras estudiaba Musicoterapia. Mi intención en la vida era dedicarme a eso mientras compaginaba dando conciertos de vez en cuando.

¿Cómo viviste y cómo vives tu evidente salto de popularidad, tantos conciertos, tanta repercusión mediática?
Al principio viví momentos difíciles (risas). Es un cambio muy brusco sentir que estás expuesta y a día de hoy me sigo adaptando. Pero cada vez lo llevo con más calma y con buen humor. Me encanta trabajar y cada uno vale para algo, sin ser más que nadie, sólo que nuestra profesión es aplaudida. Hay que cuidar a los demás para sentirse cuidada.

03.4.rozalen-3

¿Cuál crees que es el punto de inflexión de tu carrera?
Mi salida del disco independiente, en primer lugar, y el videoclip “80 veces” supuso ya un cambio brusco para mí. Ya tenía algo que vender en los conciertos y que mostrar por las redes. Pero, evidentemente, fichar con Sony y RLM disparó todo a altos niveles. Sonar por las radios supone que tu música llegue a muchísimas personas…

¿Qué ha supuesto el año 2013 en tu carrera profesional?
Ha supuesto enfrentarme a momentos muy intensos y emocionantes. Durante este año he aprendido las lecciones más importantes de mi vida y estoy contenta por el resultado. Los premios Max, los Ondas, el festival de cine de Málaga, la convención internacional de Sony en Miami, la gala del COE, la gala benéfica contra el Sida de Miguel Bosé, el aniversario de la ONCE, el homenaje a los Beatles de Joy Eslava, todas las salas y teatros brutales… Uffff, ojalá esto vaya a más, pero ahora es inevitable pensar que ha sido el año más importante de mi vida.

Tu canal en Youtube no para de crecer, tu canción “80 veces” supera con holgura el millón de reproducciones al igual que “Comiéndote a besos”… ¿Qué supone para ti esta plataforma y tener estos números tan importantes? ¿Eres una persona activa en las redes sociales?
Si te soy sincera prefiero no pensar mucho en ello ni suelo mirar los comentarios y las cifras de youtube porque si pienso que esos números son personas me vuelvo un poco loca, jejeje. Está claro que eso beneficia a que compren mis discos y vayan a verme, así que está genial y hay que aprovecharse del progreso que suponen las redes e internet. Sí, creo que soy bastante activa con las redes. Ahí tenemos un gran poder para hacer llegar la información que creamos necesaria y hacer ver a tus seguidores que eres una persona completamente normal.

03.4.rozalen-4

Estás conociendo a muchos grandes de la música española cara a cara. ¿Qué sensaciones experimentas en esos momentos?
Es de las cosas que más me están impactando y de las que más me emocionan. Cuando alguien a quien admiras desde hace años llega y te declara su admiración todo se da la vuelta en ese momento y me siento confusa y afortunadísima a la vez… Es brutal.

¿Con quién has compartido ya escenario y con quién te gustaría hacerlo?
He compartido escenario con Carmen París, Luz Casal, Jorge Drexler… Ejemplo de autores que admiro desde niña. ¿Y por pedir? Me encantaría compartir escenario con Joaquín Sabina o Kevin Johansen… Soñar es gratis (risas).

Has sido sin duda la revelación del año en la escena de la canción de autor. En tu opinión, ¿cuál es la situación actual de este género en España?
Bueno, ahora mismo estamos dando mucho que hablar… Andrés Suárez y yo hemos logrado meternos en un ámbito más accesible o comercial, pero hay una cantidad de cantautores de generaciones mayores en un momento de inspiración brutal y otros que están llenando salas sin más ayuda que la suya. Eso sí, animaría a que la gente buscara y frecuentara más las salas de canción de autor… Sobre todo por las condiciones que nos imponen en este país a quienes nos dedicamos a la cultura.

03.4.rozalen-5

En tu música podemos percibir un abanico increíble de géneros. ¿Cuáles son tus principales influencias?
Pues desde la música tradicional manchega, que fue lo primero que aprendí a tocar y cantar con la bandurria (jotas, manchegas, copla…), hasta el flamenco o la canción de autor pasando por el rock, fusión, punk, reggae o hip hop que empecé a escuchar en la adolescencia.

¿Ha habido algún cambio interior o exterior entre la Rozalén más “independiente” y la que ha firmado con un gigante como Sony?
¡Qué va! Cuando fichamos, el disco y el “producto” ya estaban hechos. Eso era lo que querían vender y pensaban que funcionaba, así que no hubo más cambio que unas cosillas en el formato físico del disco… No más. Y por lo que a mí respecta, sigo haciendo las mismas cosas que hacía antes aunque lo que tenga delante sea diferente.

Tu primer disco, “Con derecho a…”, son diez temas impresionantes, nadie debería perderse ni un ápice de tu talento. ¿Te ha costado cerrar el repertorio de tu disco con Sony? ¿Has podido colarle todo el material que les has propuesto?
El disco independiente es el mismo que el de Sony. El que sí me metió caña para hacer mejores canciones fue el productor Ismael Guijarro (risas). Le presenté casi 30 canciones y me cogió sólo 5. Me puso a componer hasta que tuviera 10 canciones que considerara “temazos” y yo, bajo presión, funciono bien…

¿Cómo es un día normal en la vida de Rozalén?
Pues cuando no tengo que trabajar (raras veces) dedico tiempo a mi casa, al campo, a mis animales, cocinar, leer, escuchar música, ver pelis… Y sobre todo a pasar tiempo con las personas que quiero. Vamos, lo que el resto de la gente.

¿Sientes el peso de los viajes, los conciertos, la demanda mediática, el estrés…?
Por supuesto. Echo de menos el descanso y empiezo a tener problemas de espalda y cervicales por ese estrés y no parar quieta… ¡Pero claro! Palos a gusto no duelen. Hay que aprovechar la ola…

03.4.rozalen-6

Es genial ver como en algunas de tus actuaciones vas traduciendo tus letras al lenguaje de signos. ¿Cómo surgió esa iniciativa y cómo crees que el público la percibe?
Beatriz Romero y yo nos conocimos en Bolivia hace unos años, nos hicimos muy amigas y admirábamos mutuamente nuestros trabajos… De manera espontánea la sacaba en algunos conciertos a interpretar en lengua de signos alguna de mis canciones y ya veíamos que la reacción de la gente era muy positiva. Preparamos un concierto para discapacitados las dos en Albacete… Luego surgió la idea del videoclip… Un concierto entero bilingüe en Libertad 8… Y así hasta ahora que ofrecemos su servicio en los directos, hace la música accesible y cada vez la demandan más. Es un tesoro haberla encontrado…

¿De dónde nacen tus letras, dónde bebes para llenarte de tantas vivencias e historias?
Nacen de esas cositas que nos pasan cada día, de la vida misma… No hay nada más inspirador que eso, ¿no?

¿Primero nace la melodía y después la letra o viceversa?
Yo primero escribo bastante lo que me pasa por la cabeza. Algo parecido al “brain storming”… Después surge la melodía y después de pasar tiempo con la guitarra voy adaptando la letra, buscando rimas y rítmicas para adaptarla a la música…

Dentro de tu repertorio cuál es tu canción preferida y me gustaría saber si coincide con la de tu público cuando estás encima del escenario…
De algunas canciones estoy más orgullosa que otras, sí… “Saltan Chispas” o “Para los dos” son algunas de las que presumo. Al público les gustan, pero “Comiéndote a besos” es ahora mismo la preferida y ahí no coincidimos, jejejee… A pesar de que todas son como hijos.

Rozalén – Para los Dos (Reproduce este vídeo en Creation 5)

¿Cuáles son tus proyectos de futuro y que le pides a 2014?
Mis proyectos de futuro son seguir cantando donde me dejen, participar de los proyectos que me ofrezcan, cruzar el charco, probar otros países y, sobre todo, hacer cada vez mejores canciones… Sólo puedo pedir que al menos todo vaya como hasta ahora. Eso ya es pedir mucho.

¿Estás trabajando en un segundo disco? ¿Puedes adelantarnos algo sobre él?
¡Sí, claro! Ya tengo bastantes canciones nuevas que me muero de ganas por cantar… Va más o menos por la misma onda que lo anterior, cada canción de su padre y de su madre (risas).
Por ahora estoy contenta con cómo me tratan últimamente las musas.

“Creation 5” te pediría que te definieras en tan solo 5 palabras…
Divertida, constante, sensible, impaciente y orgullosa.

Rozalén eligió nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.

Sitio Web
Facebook
Twitter

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN

Si usted ya tiene la aplicación Creation 5, no olvide que puede ampliar su colección de música, de forma gratuita, descargando cualquier videoclip que aparece en el artículo.
Ver aquí cómo:

BLOG-Footer-1 BLOG-Footer-2 BLOG-Footer-3
Abre el vídeo en Creation 5 – hemos añadido enlaces al lado de cada canción, por lo que basta con hacer clic en cualquiera de ellos y el video se abrirá dentro de Creation 5. Una vez que el vídeo se abre dentro de la aplicación, mantenga pulsado el título de la canción y seleccione DESCARGAR. ¡Eso es todo! Ahora puede encontrar el vídeo en la carpeta de FAVORITOS. Mantenga pulsado el título de la canción y seleccione COMPARTIR. Incluso si sus amigos no tienen la aplicación Creation 5, con el enlace que les envíe serán dirigidos a la App Store, donde pueden descargar la aplicación de forma gratuita.