“Vivimos obsesionados con la imagen y el éxito a toda costa, hasta el punto de dejar de ser nosotros mismos”

La ciudad de Granada, en el sur de España, es uno de los puntos de efervescencia musical más importantes del país y lugar de origen de Eskorzo, la inclasificable y genial banda que protagoniza esta edición de Sunday Sessions. Con más de 18 años de historia a sus espaldas en carreteras y escenarios de toda Europa, el grupo nazarí vuelve a romper todos los esquemas de propios y extraños con el lanzamiento de Camino de Fuego, su último disco de estudio en el mercado. El quinto álbum de los precursores del movimiento Mestizo está disponible en formato físico y digital desde el pasado 16 de septiembre. Se trata de un ambicioso proyecto que los propios Eskorzo definen como su LP más potente hasta la fecha. Es más, están tan convencidos de la contundencia de su nuevo trabajo, que afirman que todos y cada uno de los 10 temas que componen Camino de Fuego podrían ser un single con todas las garantías…

Mestizaje, fusión, unión de culturas… se puede llamar como quiera pero lo que está bien claro es que los chicos de Eskorzo son auténticos maestros en la mezcla de géneros tan dispares como el rock, la cumbia, el afrobeat, el jazz, la música balcánica, el drum & bass o el rocksteady. Camino de Fuego es toda una apuesta decidida por potenciar el repertorio del septeto en directo, ya que la decena de temas que lo componen son extremadamente bailables y enfocados a la experiencia en vivo.

El nuevo álbum, a camino entre sonidos latinoamericanos y africanos, ha sido grabado y mezclado por el productor e ingeniero Alex Martínez a caballo entre la sala Plantabaja, Producciones Peligrosas y Halo Studio, y ha contado con la coproducción de los propios Eskorzo y la masterización de Yves Roussel. La edición ha corrido a cargo de una compañía de reciente creación y savia nueva llamada Venga Music.

sessions-eskorzo-1

La presentación de Camino de Fuego viene acompañada por el anuncio de una gira, que ya está en marcha, que los llevará por gran parte de la geografía española y por distinta ciudades de Alemania, Austria y Suiza.

Lo último de Eskorzo está siendo todo un éxito de crítica y público y viene a confirmar el excepcional grado de madurez musical por el que están pasando los granadinos. Un disco potente lleno de letras absolutamente irreverentes y desenfrenadas, que harán las delicias de sus miles de seguidores durante sus energéticos directos. Según sus propias palabras este disco es una metáfora de la que vida que predican: “intentar vivir de manera diferente, realizar tus propios sueños, ser coherente, conocerte a ti mismo y sobre todo ser feliz”.

Su primer avance y videoclip se llama Amenaza Fantasma y no está dejando indiferente a nadie. El segundo videoclip de este trabajo se llama Suave y vio la luz el pasado mes de octubre. Cuenta con la colaboración de los músicos Celso Piña (México) y el ex líder de Los Ronaldos, el polifacético Coque Malla.

Su trayectoria siempre ha sido una huida de los clichés establecidos, llevando a cabo una carrera basada en la innovación, el riesgo artístico y el compromiso con la situación política y social del país a través de valientes letras y puestas en escena. Tienen más de mil conciertos en directo a sus espaldas, 5 álbumes de estudio, un par de EPs, miles de descargas digitales y ventas que se acercan a las 60.000 copias en todo el planeta. Son una propuesta musical de vanguardia, creadores de tendencia y músicos de una calidad incuestionable. Son Eskorzo, sinónimo de mucha caña y sobre todo de fiesta sobre las tablas…

sessions-eskorzo-2

Camino de Fuego sale al mercado el pasado 16 de septiembre a través del sello Venga Music… ¿Cómo está funcionando comercialmente hasta el momento?
Bastante bien, tanto por crítica como por público está teniendo muy buena acogida. Nos ha sorprendido gratamente la respuesta del público en los conciertos cuando hemos estrenado los temas nuevos, la gente estaba cantando las canciones nuevas desde el minuto uno, creo que es el mejor signo de que hemos hecho un buen disco.

¿Cuándo comienza a fraguarse las primeras llamas de Camino de Fuego? ¿Cuál es el germen de su nacimiento?
Pues desde que empezamos a encender el fuego hasta que el disco ha estado terminado y en la calle ha transcurrido un año y medio, y la verdad que ha ido todo muy fluido. Queríamos hacer un disco potente, con energía y frescura y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final.

¿Existe algún tipo de continuidad en el sonido y la personalidad de este nuevo trabajo y vuestro anterior LP, Paraísos Artificiales?
Sí y no, son dos discos diferentes, pero hijos del mismo padre y la misma madre, la esencia ecléctica de Eskorzo está presente en los dos discos, pero uno camina por unos derroteros y el otro, por otros. Creo que ha sido también la seña de identidad de la banda, un gran salto conceptual de un disco al siguiente… no nos gusta repetirnos…

¿Cómo es vuestra forma de trabajar cuándo estáis grabando? ¿Rollo asambleario a la hora de tomar decisiones o rollo imperial de orden y mando de algún miembro en espacial de la banda…?
El que más grita tiene la razón. No, es broma, los siete tenemos las ideas muy claras y un concepto muy parecido en cuanto a gustos, siempre habrá matices, pero tenemos claro que lo importante es que las canciones tengan rollo.

sessions-eskorzo-3

¿Cómo definiríais este disco, tanto en lo musical como en sus letras?
En pocas palabras… 100% Eskorzo

¿Es este nuevo trabajo una buena forma de acercarse a Eskorzo si aún no has entrado en contacto con su música?
Si, con Camino de Fuego se encontraran con unos Eskorzo en plena forma.

Eskorzo se maneja con maestría en géneros como el rock, el afrobeat, el jazz, la cumbia y un largo etc… ¿Cómo concebís el concepto “fusión”? ¿Qué significa para vuestra forma de entender la música y la vida?
La música es como un río, va creciendo y nutriéndose de las aguas de otros afluentes y de la tierra por dónde serpentea. Siempre ha habido fusión en la música, es un hecho natural de la evolución musical a lo largo de la historia, entender la música dividida en compartimentos estancos es un error.

Camino de Fuego es un puente bien consolidado ente los sonidos que vienen de Latinoamérica y África. ¿Ha sido difícil fundir estas dos sensibilidades artísticas en un solo trabajo?
En absoluto, no estamos mezclando el agua con el acetite, la música latinoamericana hunde muchas de sus raíces en África, la cuna de la música del 98% de lo que escuchamos…

¿Cuáles son vuestros referentes musicales en ambos continentes? ¿Decidnos algunos de vuestros artistas preferidos en América Latina y en África?
De Africa, Fela padre e hijos, Youssou N’dour , Mory Kante, Salif Keita…
Y de Latinoamerica toda la música afrocubana y de raíz, nos gustan también bandas como Plastilina Mosh, Fabulosos Cadillacs, Ruben Blades, Aterciopelados, Bomba Stereo, Bersuit…

Mory Kanté – yeke yeke

¿Qué ha estado haciendo Eskorzo durante los cinco años que han transcurrido desde vuestro último disco de estudio hasta el nacimiento de Camino de Fuego?
Pues editar un Cd/DVD en directo con motivo del 15 aniversario de Eskorzo, e iniciar un nuevo proyecto paralelo de la banda llamado E.A.E (Eskorzo Afrobeat Experience), con el que editamos un disco en vinilo de versiones, en clave Afrobeat, de temas de referencia para nosotros, como The Wall de Pink Floyd, o Give It Away de Red Hot Chili Peppers. Todo esto acompañado de sus respectivas giras por la Península y Centroeuropa…Así que quietecitos no hemos estado precisamente.

Eskorzo Afrobeat Experience – Llévatelo – Hypnotic Covers

Amenaza Fantasma es vuestro primer single y creo que el videoclip es una pasada y da duro donde debe dar… ¿Por qué habéis escogido esta canción, es una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en el resto del disco?
La verdad es que en este disco hay un poco de todo. Elegimos “Amenaza Fantasma” como primer single, como podríamos haber elegido otra canción, creo que afortunadamente en este disco no hay ningún tema que no pueda ser un single, 0% paja…

ESKORZO- Amenaza Fantasma

Me gustaría saber vuestra lectura personal de lo que se cuenta en el videoclip…
Habla de que hoy en día miramos más el exterior que el interior, vivimos obsesionados con la imagen y el éxito a toda costa, hasta el punto de dejar de ser nosotros mismos y convertirnos en gilipollas…

Le metéis fuerte a muchos estereotipos, looks, tribus urbanas, etc… ¿Qué os parece el rollo que se ha impuesto con más fuerza estos últimos de años de gafapastas, barbas muy deliberadas, camisas con motivos imposibles y grandes dosis de postureo virtual?
Pues una moda más, la gente no sabe qué hacer, ni a quien arrimarse con tal de obtener el reconocimiento social o sentirse aceptados por el grupo, nos escondemos tras la ropa que vestimos y la música que escuchamos, porque nos da miedo no ser como los demás… Esta conducta solo conduce al aborregamiento y a la pérdida de la individualidad.

¿La música debe ir siempre unida al compromiso social?
En absoluto, cada uno que escriba de lo que quiera, otra cosa es que echemos de menos más voces críticas dentro de la música y la cultura en general, que la gente se moje un poco más.

¿Creéis que hay que mojarse un poco en lo que a crítica social y política se refiere encima de un escenario o en el contenido de un disco?
Nosotros si lo hacemos, forma parte de nuestra forma de ser y de entender nuestro trabajo, luego que cada uno haga las cosas, y hable de lo que quiera, cierto es, te vuelvo a repetir, que el discurso predominante en lo musical está muy edulcorado y es muy light…

¿Vivimos tiempos en los que es mejor callar y mirar a otro lado o coger el megáfono y señalar lo que a uno no le parece correcto?
La verdad es que parece que en estos últimos tiempos la triste realidad de las cosas es mucho más evidente y la mayoría de la gente empieza a darse cuenta de la gran tomadura de pelo en la que vivimos. Nosotros siempre hemos tratado estos temas en nuestra música y seguimos haciéndolo. Pero no está de más seguir señalando lo malo para cambiarlo y mejorarlo.

sessions-eskorzo-4

¿Creéis que la etiqueta “compromiso social” que muchos grupos reivindican es una forma más de postureo y ha sido fagocitada por nuestra sociedad, especialista en el consumo rápido y en desvirtuar etiquetas y comportamientos?
Pues no sé decirte, supongo que habrá de todo, habrá gente que lo sienta de verdad y habrá quien responda a otros intereses.

¿Cuál es vuestra visión personal de conceptos como “crisis”, “corrupción” y “regeneración política”?
Nosotros pensamos que el ser humano es animal bastante egoísta que le cuesta mucho ser solidario cuando se trata de sus necesidades básicas, somos un poco tontos y no nos damos cuenta de que el bien de todos es el bien propio. Vivimos con miedo al mañana y eso nos hace más egoístas. Esto explica la corrupción que es inherente al hombre, por lo que el concepto regeneración política nos ilusiona pero con caducidad. La crisis es de valores y de concepto, vivimos en un sistema con premisas equivocadas.

¿Es Eskorzo un grupo antisitema?
Del mismo modo que los seres humanos somos egoístas también somos solidarios y buena gente cuando queremos, lo malo es que en el mundo predomina la maldad y el egoísmo y esa postura es la que controla el sistema. Un sistema bien planteado puede funcionar y hay que ser optimista, por lo tanto somos “prosistema”, pero quizá otro sistema.

¿Se os remueven un poco las entrañas cuando oís en televisión o en prensa como se utiliza alegremente la expresión “antisistema”, y permitidme la exageración, hasta para definir la última colección de moda de Zara o HyM? ¿Creéis que se ha desvirtuado el concepto y todo aquello que encierra?
Se nos remueven las entrañas cuando vemos cómo se deja morir de hambre o directamente se mata a gente solo por dinero e intereses políticos. Las palabras se pueden desvirtuar pero la realidad no va a cambiar por ello.

En el capítulo de colaboraciones hay que destacar la de Coque Malla, ex líder de Los Ronaldos, y la del mago de la cumbia, Celso Piña para uno de los temas del nuevo LP. ¿Por qué Coque y que ha aportado exactamente al tema y qué papel ha desempeñado la sensibilidad musical de Celso en el resultado final de la canción?
Conocemos a Coque desde hace tiempo y al hacer la canción vimos que su voz y personalidad quedaría perfecta en esta canción, es un magnífico artista y a la vista queda el resultado. En cuanto a Celso hay que destacar su capacidad para adecuar el sonido de su instrumento para ensamblarlo al de la banda con esos arreglos tan característicos, otro fenómeno. Estamos muy agradecidos a los dos por colaborar con nosotros.

‘Suave’ – Eskorzo feat Celso Piña & Coque Malla

He leído por ahí que decís que este disco está creado para ser vivido en directo. Es potente y contundente, además de pensado para darlo todo sobre las tablas. ¿Qué lo hace tan propicio para el directo?
La mayoría de los temas invitan a ser bailados con ritmos rápidos y llenos de energía. Son temas que crecen y hacen que te muevas y disfrutes sin quererlo, o por lo menos eso es lo que sentimos nosotros.

¿Qué se va a encontrar el público que compre una entrada para ver a Eskorzo en vivo?
Siete buenos amigos encima de un escenario haciendo lo que más les gusta que es disfrutar de la música con energía tal como nosotros la concebimos. Pero la mejor manera de descubrirlo es viniendo a uno de nuestros conciertos y a ver qué le parece. Y también el disco promocional, que lo incluimos al comprar la entrada.

¿Tenéis algún tipo de manía o ritual antes de comenzar una actuación en directo?
Pues la verdad es que no. Lo que si nos gusta antes de actuar es estar tranquilos, tomar algo y algunos ir al retrete, ja, ja, ja.

Camino de Fuego viene acompañado de una extensa gira en directo nacional e internacional. ¿Cómo valoráis esta experiencia tanto en lo profesional como en lo vital?
El directo es la esencia de esta banda. Lo lógico es que después de grabar un nuevo disco intentemos difundirlo con el mayor número de conciertos.

Hagamos un pelín de historia y miremos atrás… ¿Cómo surge la banda y de dónde o quién procede la idea de llamaros Eskorzo?
La banda surge sobre el año 96. De aquella primera formación solo queda José el batería y Toni el cantante.
La idea surgió cuando cuatro colegas deciden hacer la típica banda de rock para pasar el rato. Paro aquello fue creciendo y llegando a lo que es hoy es Eskorzo. El nombre… había que poner uno y éste representa bien a la banda.

¿Qué tiene Granada en lo musical que desde hace décadas se ha convertido en cuna de muchísimos artistas y bandas de fama nacional?
Pues será el agua de Sierra Nevada!… jajaja. En serio, pues no sé lo que tiene pero la efervescencia musical en esta ciudad es algo que está presente desde hace mucho. Hubo alguien que nos dijo que Granada era la Seattle de España y un poco sí lo es. Y si vienes por aquí te darás cuenta que aparte de las bandas megaconocidas hay muchísimas bandas de todos los estilos y una gran inquietud por la música.

¿Qué otros grupos de la tierra que hayáis descubierto hace poco nos recomendáis?
Pues de Granada nos gustan Los 300, que además está formado por varios miembros de Eskorzo y que nos haya sorprendido, aunque sean murcianos, El Bosco.

Los 300 – Sham Time

¿Cuáles son los referentes musicales imprescindibles en el ADN de Eskorzo a los que recurrís cuando alguna movida está a punto de doblegar vuestro espíritu?
No creo que nos hayamos visto a punto de doblegar nuestro espíritu… pero los referentes musicales son muy dispares en esta banda ya que somos siete músicos y cada uno de su padre y su madre. Hay quien le apasiona el reggae, a otros el rock, el latin, el jazz e incluso a quien se alimenta del clásico! De ahí que seamos una banda de fusión necesariamente.

Mundo Bullaga, La Sopa Boba, El Árbol de la Duda, Paraísos Artificiales, más un par EPs y una grabación en vivo componen el fondo de armario de Eskorzo. ¿Qué temas o videoclips recomendáis a aquellos que no os conocen para que disfruten desde el primer minuto de vuestra música?
Pues podría decirte que casi todo, pero pueden escuchar El Roto, El que Tenga el Amor, Suave, Reggae pa’mai, Paraísos Artificiales….. y lo último Suave, Tormenta Blanca, Amenzaza Fantasma, Acelera…

Eskorzo- El que tenga el amor (live)

Tony, Jimi, Prudencio, Zeke, José, Manuel, José Antonio… y espero no olvidar a ninguno más. Eskorzo es casi legión…¿Cómo se organiza una banda de semejante talla a la hora de tomar decisiones, componer, tener vuestro hueco en el autobús o en la furgo, ir al baño, daros los regalos de Navidad, no olvidar los cumpleaños de ninguno y demás tareas cotidianas de la vida…?
Pues de una sola manera, que es querernos mucho…

Son casi 20 años en el difícil mundo de la música. ¿Qué balance hacéis de vuestra carrera cuando miráis atrás?
Pues que fue una suerte haberlos disfrutado haciendo lo que más nos gusta sin duda.

¿Qué le depara el futuro a Eskorzo? ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro más importantes a medio y largo plazo?
El futro nos depara más conciertos, más discos. A medio plazo es seguir con nuestra gira de “Camino de Fuego” y más adelante nuevo disco…. Y así, siempre y encantados.

Estamos en Creation 5 y siempre andamos reclamando aspectos relacionados con este número. Decidnos los 5 calificativos que mejor definen al sonido de Eskorzo…
Bullanguero, irreverente, dubitativo, paradisiaco y fuego…

Eskorzo han elegido nuestras Sunday Sessions esta semana. Hace click aqui para verlas.

Sigue Eskorzo en: Facebook, Twitter, Bandcamp, YouTubeInstagram, Soundcloud, o visita su página web.


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2