“Siempre estamos pensando en hacer música y a poder ser, cada vez mejor”

Izal es una banda de pop-rock nacida al cobijo de las calles madrileñas que se ha convertido en una de las grandes sensaciones del panorama musical español. Lo han conseguido sin el apoyo de grandes discográficas y campañas de publicidad mastodónticas. Ha sido fruto de un incesante trabajo con fuertes cimientos en la experiencia en el mundo de la música de sus 5 integrantes. Con tan solo dos discos de estudio en el mercado se han convertido en imprescindibles en los carteles de los principales festivales independientes de España. Sus temas son auténticas montañas rusas llenas de intensidad con algunos toques épicos. Cada canción de Izal es un viaje que consigue encandilar con facilidad a una creciente legión de seguidores. Sus credenciales son una indiscutible calidad melódica y lírica, combinada con un directo sincero y lleno de verdad.

sessions-izal-1

Izal toma su nombre del apellido de su líder, vocalistas y principal compositor, Mikel Izal. Un músico fogueado con anterioridad en los exigentes circuitos de cantautores nacionales que entra en contacto con el bajista Emanuel Pérez “Gato”, durante una Bienal de Jóvenes Europeos en la lejana Macedonia, para formar el núcleo duro de la banda. Tras su vuelta a Madrid se unen al guitarrista Alberto Pérez, el teclista Iván Mella y el batería Alejandro Jordá, todos músicos con una dilatada experiencia previa en otras bandas y formaciones. Izal es toda una realidad y rápidamente comienza con su proceso creativo y vital a finales de 2010.

Su primer EP, titulado Teletransporte, se convierte en un éxito inesperado y sirve de punto de partida para su escalada en el difícil mundo del espectáculo. Decenas y decenas de actuaciones en directo desembocan en su inclusión en el cartel del prestigioso festival Sonorama en su edición de 2011. La máquina de Izal ya está perfectamente engrasada y en 2012 lanza al mercado su primer álbum fruto de la autogestión económica. Su título es Magia y efectos especiales y en pocos meses la crítica especializada y el público se rinden a él.

Su directo cotiza cada vez más al alza y salas de gran nombre en Madrid como Sol, Joy Eslava o La Riviera cuelgan el “no hay entradas” en los espectáculos de Izal. Los premios y reconocimientos comienzan a llegar: Premio Rolling Stone al Arstista Revelación, Premios de la Música Independiente al Grupo Revelación y un sinfín de portadas en medios de gran repercusión.

sessions-izal-2

Su segundo larga duración, titulado Agujeros de gusano, ve la luz en octubre de 2013 y viene a confirmar las buenas expectativas levantadas tras su disco debut. Izal entra de lleno en las principales listas de ventas del país, llegando a ser preseleccionado, ya en 2014, para concurrir a los MTV European Music Awards. Los grandes festivales no paran de sucederse (BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Sonorama, Low Cost…).

Actualmente Izal se encuentra en la carretera con una gira llamada Despedida con la que quieren agradecer al público todo el cariño recibido durante su corta vida para posteriormente recluirse en el estudio y ponerse manos a la obra con su tercer disco. Esta tarde de domingo Iván Mella, teclista de la banda, nos hace un hueco para charlar sobre la actualidad de la banda en Sunday Sessions…

Habéis declarado que en marzo de 2015 haréis un parón para concentraros en la grabación del que será vuestro tercer disco de estudio. ¿Hay algún tema ya medio montado? ¿Tenéis más o menos una idea de por dónde irán los tiros?
Pararemos de forma indefinida tras el concierto del 11 de Abril de 2015 en Madrid en el antiguo Palacio de los Deportes. Tenemos ya una decena de temas aproximadamente que nos satisfacen bastante. Ese parón servirá para seguir trabajando sobre ellos hasta que nos guste cada segundo de lo que ocurre. En la gira Despedida asomarán la patita un par de temas nuevos…

¿Se puede avanzar mínimamente algo sobre cuáles serán las líneas maestras del nuevo LP de Izal?
Probaremos cosas que hasta ahora no hemos hecho pero seguirá siendo muy IZAL.

¿Durante vuestras giras y periodos de máxima actividad en festivales y directos soléis guardar unos minutos para probar nuevos sonidos y comenzara montar temas para el futuro?
Siempre estamos pensando en hacer música y a poder ser, cada vez mejor. Intentar nuevos matices, nuevas paletas de sonidos, mejorar el show de directo…

A primeros de noviembre empezáis con una gira “despedida” que comenzará en Bilbao para poner su punto y final, tras recorrer gran parte de España, en el Palacio de los Deportes de Madrid. ¿Qué ha motivado este nuevo empujón en directo? ¿No habéis tenido suficientes sensaciones en vivo durante lo que llevamos de año?
Esta gira será diferente a lo que llevamos haciendo el último año en salas y festivales. Por primera vez llevaremos una escenografía propia, dentro de nuestro presupuesto… Tocaremos prácticamente todo nuestro repertorio y habrá varias sorpresas. La idea es cerrar un ciclo que se inició con  Magia y Efectos Especiales” y prosiguió con Agujeros de Gusano. Una vez finalizada el show cambiará ya que nos centraremos en presentar el futuro tercer disco y tendremos que dejar fuera temas de los dos primeros trabajos. O dar conciertos de tres horas…

sessions-izal-3

En estos últimos años os habéis convertido en el centro de los focos de gran parte de la prensa especializada y la crítica. Todos hablan maravillas de vuestra música y os dedican calificativos que van desde “la gran sensación de nuestro panorama pop rock” hacía arriba… ¿Cómo lleváis este tipo de comentarios? ¿Suman presión y peso en vuestros hombros a la hora de encarar el siguiente concierto…?
Siempre va a haber comentarios. Positivos y negativos. No le damos demasiada importancia a lo que digan de nosotros porque somos felices con lo que hacemos y eso ya nos llena. Trabajamos y nos esforzamos como el primer día para poder seguir dedicándonos a nuestra pasión.

¿A qué sabe la fama, cómo huele, a qué se parece, es lo que os imaginabais cuando comenzabais en el local de ensayo…?
No creemos que seamos famosos. Somos gente normal que nos juntamos para hacer música y tocarla en directo. Por suerte, cada vez nuestro trabajo llega a más público y más gente lo acoge con agrado. Eso es maravilloso!! Mucho mejor que la fama… El éxito de tu propuesta. Hacemos canciones que nos gusten a nosotros y por lo visto hay gente que coincide con nuestro gusto.

Para aquel que no conozca vuestra música y vuestros trabajos editados, ¿cómo definiríais el sonido de Izal? ¿Qué ofrece Izal en directo a sus seguidores?
La música es mejor escucharla que definirla con palabras. Les animaríamos a que escuchasen los discos y si les motiva que asistan a un concierto. Somos una banda que gana claramente en directo. Porque nos encanta tocar y porque toda esa energía es difícil plasmarla en una grabación.

¿Cuál es el estado, a día de hoy, de la relación personal y creativa de Mikel, Alejandro, Iván, Alberto y Emanuel?
Muy buena a todos los niveles.

¿Qué se estila más a la hora de tomar decisiones dentro del grupo, el método asambleario o un “ordeno y mando” imperial al más puro estilo del lado oscuro de la fuerza?
Es un método democrático. Nadie tiene reparos en ceder en un momento dado si es consciente de que la otra visión aporta algo mejor para el tema, para el grupo…

Hagamos un poco de memoria histórica… ¿Cuál es el germen de Izal, la chispa que hace que esta formación se convierta en el proyecto musical de éxito que es hoy? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales, si es que los hay…?
Cuando arrancas con un proyecto son múltiples factores los que entran en juego de cara a tener éxito o no. Algo fundamental es la ilusión, el trabajo duro, honestidad, creer en lo que haces, formación, valentía para apostar todo a una carta, suerte, esfuerzo…Los gustos musicales de cada uno son muy dispares pero se complementan porque a todos nos gustan las cosas bien hechas.

Izal surge al cobijo de la ciudad de Madrid. ¿Podríais recomendarnos alguna banda de la ciudad que esté despuntando con su propuesta musical en vuestra opinión?
Nos gusta mucho Depedro. No es que esté despuntando ahora porque lleva toda la vida haciendo música con diferentes formaciones… Creemos que debería ser mucho más visible de lo que es para el público en general.

Depedro – Ella sabía (Acústico)

Habladnos de vuestro primer EP, Teletransporte (2010). Solo han pasado cuatro años pero han cambiado muchas cosas desde entonces… ¿Qué balance hacéis de vuestra carrera mirando atrás?
Realmente el primer disco de IZAL es Magia y Efectos Especiales. El EP lo grabo Mikel en Barcelona con músicos contratados mientras iba buscando la formación definitiva.
El balance es muy positivo. Es cierto que todo ha ido creciendo muy rápido pero también lo es que ha sido de forma natural. Sin trampa ni cartón y sin saltarnos ningún peldaño.

En marzo de 2012 sacáis vuestro primer larga duración bajo el título Magia y efectos especiales, un disco que nace de la autogestión económica y que supera con creces todas las expectativas comerciales y artísticas que nadie hubiera podido imaginar. ¿Ninguna disquera, multinacional o sello confió en ustedes o es que decidisteis tomar el control total del producto huyendo de injerencias e imposiciones?
En aquella época éramos invisibles. Así que hicimos el disco como pudimos. Una vez grabado nos movimos muchísimo para ver si a alguien de la industria le interesaba unir fuerzas con nosotros para salir adelante. No estaban muy por la labor… Hasta que meses después firmamos con nuestro actual Management: HOOK Producciones. No obstante, tenemos clarísimo que queremos hacer y cómo hacerlo. Por supuesto que aceptamos sugerencias pero nunca cederíamos nuestra independencia creativa y de gestión.

Izal – Magia y efectos especiales

¿Cuál es vuestra radiografía de la industria musical en España?
Velada.

¿Qué destacaríais del sonido, las letras y la factura de Magia y efectos especiales?
Es un disco grabado y mezclado en una semana. Estábamos tan apurados económicamente que hay un montón de pistas grabadas en casa con nuestro ordenador porque no daba para grabar todo en el estudio. Eso se nota. Pero también tiene un punto inmediato y fresco por necesidad. Nos ha dado muchas alegrías ese disco.

En 2013 sale a la venta vuestro segundo disco de estudio bajo el título Agujeros de gusano y se demuestra que vuestro éxito y calado en el gran público no ha sido flor de un día. Llegan los grandes festivales, salas de conciertos míticas con el cártel colgado de “no hay entradas”, y grandes revistas y medios girando sus lupas hacia ustedes. ¿Cuál es la piedra angular, el secreto y el poder de Agujeros de gusano?
Intentar superarse! Este es un disco que se grabó entre los conciertos de nuestro primer año de Festivales. Tocábamos los fines de semana y entre semana grabábamos con toda la energía recibida en los directos todavía latente.

Izal – Asuntos delicados

Izal – Pánico práctico

¿Cuál es el tema dentro de vuestro repertorio con el que más vibráis encima de un escenario?
Cada uno tiene varios diferentes. Es lo bueno de componer y tocar tú música. Que como lo hacemos nosotros es muy difícil que no te guste.

¿Tenéis alguna manía o ritual especial antes de comenzar un concierto?
Alguna tontería hay… Básicamente juntarnos para ser conscientes de que hay que disfrutar y darlo todo porque la gente que ha ido a verte se lo merece y por nosotros mismos.

¿Sois una banda activa en las redes sociales? ¿Qué pasaría si vierais cualquiera de vuestros temas en la pantalla de un ordenador en una página de descargas ilegales…?
Las redes sociales para nosotros han sido y son de vital importancia. Son nuestra ventana al mundo. Suponemos que hay mucha gente que se baja los discos. En cierta medida es normal. No lo defendemos pero no vamos a ser más papistas que el Papa. Ahora, si le gusta lo que oye y compra la entrada para vernos en directo, pues genial…

¿Dónde está el techo de Izal? ¿Hay hoja de ruta para el futuro de la banda o que sea el destino el que disponga…?
Nosotros seguiremos trabajando y haciendo música porque es con lo que más disfrutamos en esta vida. El techo lo pone el público.

Estamos en Creation 5, necesitamos que nos digáis 5 motivos por los que deberíamos dejar ahora mismo todo lo que estuviéramos haciendo para ir corriendo a comprar una entrada y ver el siguiente concierto de Izal…
1) Hay que apoyar la cultura y la música en directo.
2) Intentamos que nuestros conciertos sean una Fiesta.
3) Lo damos todo.
4) Cuesta lo mismo que una copa de garrafón en el típico garito de moda. Pero al día siguiente no te levantaras con malestar general.
5) Nos harías muy felices.

Izal han elegido nuestras Sunday Sessions esta semana. Hace click aqui para verlas.

Sigue Izal en Facebook, YouTube, Instagram o visita su página web.

sessions-izal-4


Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2