Están en la cresta de la ola, son lo máximo… Son The Zombie Kids

By mayo 8, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

Son los DJ más populares del momento en España. Su conquista internacional ya está marcha. En sus sesiones no hay límites ni reglas. La máxima está clara: pasárselo en grande. Hedonismo extremo como tarjeta de presentación. Son la conjunción del catalán Edgar Candel y el turco Cumhur Jay. Sus seguidores son legión, ellos son The Zombie Kids. Su interpretación de la música electrónica es una explosión de creatividad. Eclecticismo en lo electrónico elevado a la enésima potencia donde cabe el punk, el soul, el metal o el rap.

09.5.zombiekids-4

Edgar regentaba una pequeña tienda de ropa retro en el barrio madrileño de Malasaña (Madrid). Allí fue donde conoció a Jay. Dos sensibilidades musicales con procedencias dispares pero con almas casi gemelas. Corría el año 2009 y nada hacía presagiar que estos dos jóvenes iban a sacudir de arriba abajo la escena electrónica del país. Su ascensión fue meteórica y dos acontecimientos marcan positivamente su carrera. El primero es su debut ante el gran público nada más y nada menos que en Rock in Rio Lisboa (2010). Y el segundo es la publicación de su primer sencillo, “Face”, con el que rompen todos los esquemas y hacen arder las principales salas del país. Consiguen ser número 1 en iTunes España Dance en menos de 6 meses y el video del tema sobrepasa el millón y medio de visitas en Youtube. Más tarde se convertirá en banda sonora de un blockbuster nacional y la sintonía de una conocida cerveza mexicana. Lo que va siendo todo un “pelotazo” de tema.

Face – The Zombie Kids ft. Aqeel (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Su éxito, mezcla de talento, irreverencia y descaro, no pasa desapercibido para los gigantes de la música. En 2012 sacan su primer disco, “The Zombie Kids”, de la mano de Universal Music. Ese mismo año su consagración llega en los MTV European Music Awards donde son señalados con el premio al Mejor Artista Español de la temporada.

Tienen su propio sello discográfico, “Zombie Musik”, y también proyecto radiofónico, “TZK Radio”. Tienen “haters” abnegados, tías impresionantes a su alrededor, estilazo e incluso leyenda urbana a sus espaldas. Bueno, era un poco de literatura para crear expectación… No es leyenda urbana, es toda una realidad. En la fiesta de su primer aniversario tiraron 6000 billetes de un dólar al público. Casi nada…

Han comenzado el año con la creatividad disparada. Su primer lanzamiento de 2014 ha sido “My House Is Your House”, un tema oscuro y contundente firmado junto a su socio, amigo y colaborador, MC Ambush. Se trata del tercer pilar del grupo, la “voz” de TZK, un artista que ha trabajada previamente con grandes de la EDM como Afrojack, David Guetta, Hardwell y Chuckie. Esta es la primera criatura nacida bajo su propio sello, “Zombie Musik”…

My House Is Your House – The Zombie Kids ft. MC Ambush (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Lo siguiente que han parido ha sido “Hotel Amor”, un tema con una actitud más sexy y elegante. En este caso el Electro da un giro hacia el Progressive, dando al nuevo tema un toque estimulante que mantendrá las almas cálidas y preparadas para invadir todas las pistas del país.

Hotel Amor – The Zombie Kids (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Pero lo más nuevo de TZK se llama “Mad Turkey”. Un tema en colaboración con BoxinBox y Lionsize, nuevos artistas bajo la protección de Zombie Musik. Este tema no es exactamente el típico “4-on-the-floor house beat” sino que sigue una línea de percusión excelente, que se inspira en el clásico “bounce beat”.

Un tema más duro y sucio en los bordes que los anteriores y con la única intención de crear una canción bailable, pero sólo apta para los más atrevidos.

The Zombie Kids vs BoxinBox & Lionsize – Mad Turkey (ft. MC Ambush) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

The Zombie Kids lo abarcan todo. Un día pueden pinchar en las salas más reconocidas de Ibiza y al día siguiente encabezar un festival tecno, indie o rockero. Gustan a todos los públicos a los que les guste el desmadre… Ahí es nada.

The Zombie Kids Vs. Party Harders/ Spanish Sauce Mafia (Reproduce este vídeo en Creation 5)

¿Cómo surge la idea de The Zombie Kids? ¿Cómo y cuando se conocen Edgar y Cumhur?
Madrid 2009. Sentíamos la necesidad de dar un paso adelante en la música de club de nuestra ciudad. Parece ser que la cosa gustó y gracias a ello hemos podido llevar nuestro sonido a muchos rincones del planeta, todo un privilegio y un honor 🙂

¿Cuál es tu trayectoria vital respecto a la música Edgar? ¿Cómo se apodera de ti ese gusanillo?
Llevo en esto desde la adolescencia, integrando bandas de HxC y Punk, haciendo radio, Hip Hop, etc… Podemos decir que la música ha estado siempre muy presente a lo largo de toda mi vida.

¿Cómo acabas en Madrid Cumhur? ¿Qué te atrajo de nuestro país?
El amor… 😉

¿Qué os hace tan especiales y diferentes del resto?
¡Eso es confidencial! ¡No podemos desvelar nuestro secreto! (risas). Sin bromas, no creo que seamos diferentes ni especiales, sólo hacemos lo que nos gusta.

En vuestras influencias cabe el punk, soul, rock, hip-hop… ¿Cómo definís vuestro sonido en pocas palabras?
Lógicamente, al haber estado vinculados a la música toda la vida, nuestras influencias son muy diversas, y quieras o no esto se releja en la música que haces, pero actualmente nuestro sonido lee mucho del house o el electro, aunque insisto que nuestro modo de entender estos sonidos son muy personales.

En 2012 irrumpís como un rayo en la escena musical con vuestro primer trabajo homónimo. ¿Cómo valoráis el éxito que tuvo y todo lo que os ha pasado desde entonces?
Estamos felices de poder levantarnos cada día con la ilusión de seguir luchando por este proyecto tan bonito, cada vez llegar a más público en nuevos países,… Pero no solemos mirar hacia atrás, nos gusta mirar siempre al futuro, un futuro que esperamos siempre con mucha ilusión.

09.5.zombiekids-3

Vuestro mayor éxito hasta la fecha es “Face”, un temazo en toda regla lleno de fuerza y energía. Con más de 2 millones de visitas en Youtube os abrió las puertas al gran público y a los medios de comunicación. ¿Cómo nació este tema? ¿Quién firmó el video y la estética que podemos ver el él?
El video, como casi todos nuestros demás trabajos audiovisuales, está realizado por Costa, que es miembro activo de nuestro colectivo, ‘Face’ ya está cerca de los 3 millones de views en Youtube, con las voces de nuestro hermano Aqeel y la coproducción de Ikki. Fue algo que nació de modo muy espontáneo en el estudio de Madrid, un miércoles de invierno antes de asistir a lo que en aquel momento era nuestra fiesta estrella ‘Zombie Club’. Ya han pasado algunos años desde entonces y son muchos los festivales donde ha sonado Face, y aun así, sigue siendo muy solicitada por nuestros seguidores, se ha convertido en uno de nuestros pequeños himnos…

Habladnos de la experiencia que supuso imponerse en los MTV Europe Music Awards 2012 como “mejor artista español”…
Que se reconozca tu trabajo siempre es un honor. Seguimos trabajando para poder seguir cosechando éxitos y sobretodo, disfrutando del camino. Mi hermano “Mucho Muchacho”, hace ya bastantes años, decía que lo mejor de todas las cosas no es tenerlas, es conseguirlas, y lo mejor de conseguirlas, es tenerlas.

Sois residentes en algunos de los mejores clubes del mundo como Amnesia, Space, Privilege o Razzmatazz. ¿Dónde se puede ver a los TZK más auténticos y desfasados, en los clubes y discos o frente a miles de personas en los festivales?
Cada espacio tiene su magia, a mí personalmente (Edgar), disfruto mucho tocando en pequeños clubs, vengo de la música HxC y Punk, donde son habituales los pequeños aforos y espacios reducidos, dónde la energía generada entre músico y público es brutal. Adoro los pequeños clubs llenos hasta la bandera, es cierto, pero también lo pasamos como pequeños niños al tocar en grandes festivales, con enormes aforos como Ultra o Arenal Sound, donde hay más de 50.000 personas entonando el mismo himno te hacen temblar hasta los testículos.

¿Cómo está funcionando el Zombie Club? ¿Sigue siendo el epicentro de todo lo que se mueve alrededor de vosotros?
Debido a la alta demanda de actuaciones solicitadas nos vimos obligados, por falta de tiempo, a dejar aparcado el Zombie Club, un club semanal anual necesita mucho cariño que unos DJs como TZK no podíamos dar más. Nuestra misión ahora es tratar de hacer bailar gente a lo largo de todo el planeta 🙂

09.5.zombiekids-2

En más de una foto hemos visto a Cumhur con camisetas de los reyes del metal, Metallica. Por curiosidad, ¿eres fan de la banda o es postureo metalero?
Somos fans absolutos de Metallica, tanto Jay como yo (Edgar), la primera vez que les vi en directo fue en la gira del Black Album en el Palau Sant Jordi de Barcelona. No sólo somos fans de Metallica, también de Slayer, Motorhead, Megadeath, Suicidal Tendencies, Earth Crisis, Snapcase, Panetra, Entombed, Carcass, y un largo etc…

¿Qué os parecen las múltiples etiquetas con las que siempre se trata de ordenar todo lo que surge en la música electrónica?
Es completamente normal, en los años 70 existían 3 estilos, ahora más de 3.000. Si no tratamos de catalogar estos géneros, ¡sería absolutamente caótico! Debemos, al menos, agrupar sonido. Eso no quiere decir que seamos tan simples de renegar de ciertas etiquetas sólo por que sea una cosa u otra, debemos sentirnos libres de decidir qué es lo que nos gusta sin estúpidos prejuicios…

¿Cuáles son vuestros principales referentes en lo musical y en lo estético?
Creo que en el 2014, tener sólo uno o dos referentes es cuanto menos extraño… Nos sentimos influenciados por un montón de artistas, tanto clásicos como de la actualidad, ya pertenecemos a la generación internet, la cual con un par de clics accedes a miles de nuevas bandas de todo el planeta. Sentimos admiración por clásicos de la electrónica como Carl Cox, o del Punk como Rancid, con jóvenes del Hip Hop US como Asap Ferg, Wiz Khalifa o clásicos como Nas, Mobb Deep,… También nos interesa mucho el Chicago House o el Garage… ¡En fin! Son muchos los refrentes musicales y estéticos que tenemos en nuestras cabezas.

¿Qué suena en vuestros coches mientras viajáis, mientras estáis en la ducha…?
Hoy Ty Dolla Sign… Mañana todavía no lo sé… 😉

¿Vuestra película de cabecera, disco, cómic, libro, video en youtube…?
¡Muchísimo! Como te he dicho, no somos chicos de un solo artista, creo que tanto la música, como el cine, como la literatura, tienen sus momentos…

09.5.zombiekids-6

¿Tenéis algún tipo de manía o ritual antes de comenzar una sesión?
No por el momento…

¿Cómo definiríais el grueso de vuestro público, qué nos podemos encontrar en una de vuestras actuaciones?
Mucha energía y ganas de pasarlo bien, de enamorarse y de bailar, muchísimas chicas preciosas y bastante mezcla de edades y estilos. Es lo que siempre nos ha caracterizado mucho, un público maravilloso.

¿Qué significa Ibiza para ustedes? Tenéis legiones de seguidores y algunos “haters” bastante ruidosos. ¿Qué opináis de este tipo de gente cuyo único aliciente en la vida es el despelleje ajeno?
Es una suerte poder tener Haters. Realmente sería muy aburrido el mundo de la música sin Haters… ¡Todo el mundo pensando igual seria un horror!

¿Cuál es vuestra radiografía de la música electrónica española actual? ¿Tenemos algo parecido a una industria o cada uno hace la guerra por su cuenta?
Nosotros llevamos algún tiempo intentando luchar por crear una escena electrónica más unida es nuestro país. De hecho acabamos de lanzar nuestro propio sello discográfico, pensado para dar apoyo y soporte a nuevos artistas nacionales. Creemos que con la aparición de nuevos sellos como el nuestro Zombie Musik o Zoombeats, de nuestro hermano JP Candela y Juanjo, podremos ver muy pronto los resultados.

Mucha gente os califica como los amos de la noche española. Ven los fajos de billetes, decenas de mujeres guapas y ligeras de ropa… ¿Qué hay de todo eso en el día a día de músicos como ustedes? ¿Es una pose, una filosofía de vida, una forma de entender la música, una cultura…?
Son historias que la gente y sobretodo la prensa se ha encabezando en intentar hacer reales, pero lo cierto es que solo somos unos soñadores que amamos lo que hacemos. Nos vestimos como nos gusta, hacemos música para bailar, y tratamos de ser muy felices, ya que la vida tampoco es muy larga así que la intentamos disfrutar al máximo, sin conflictos, solo somos unos soñadores.

¿Qué pondríais en vuestra receta para la que sería la “fiesta ideal”?
¿Una playa en Ibiza? ¿Un barco en Jamaica? ¿Muchas chicas preciosas y todos mis colegas? Tampoco debemos tratar de ser demasiado trascendentes, una fiesta, es una fiesta, y todos sabemos a lo que vamos. 😉

Año 2010. Zombie Club en su fiesta por su primer aniversario. 6.000 billetes de 1 dólar volando por los aires. Muchos dicen que es una leyenda urbana… ¿Qué pasó realmente ahí?
¿Una leyenda urbana? Si es así deberíamos repetirla… (risas) Tenemos la suerte de poder decir que nuestro proyecto TZK salió a pedir de boca desde el minuto 0, el primer año fue realmente mágico, gracias a que habíamos tenido un público excelente, los propietarios de la sala donde se hacia Zombie Club, la actual sala Marco Aldani, nos propusieron contratar a un artista internacional para nuestro 1er aniversario. Ahí fue cuando tuvimos la idea de, en lugar de contratar a dicho artista, tirar ese cache que teníamos destinado al DJ a nuestro público y así devolver la energía que nos habían transmitido a lo largo de todo ese año… Fue una experiencia maravillosa, de la que todavía se habla, así que si alguien cree que es una leyenda urbana creo que es el momento de repetirlo!! 🙂

09.5.zombiekids-5

¿Os sentís cómodos con etiquetas que os colgado como “revolución de la noche madrileña”, “llena pistas”… etc…?
Por supuesto que si, me preocuparía escuchar que se nos llama los “vacía pistas” o cosas parecidas (risas). Gracias a dios y espero que al trabajo que realizamos nuestras pistas están casi siempre SOLD OUT.

¿Cómo se pasa de rezmezclas de GNR y RATM a las discos de pompa de Ibiza y a festivales indie sin morir o perder la identidad por el camino?
Creo que cada vez hay más mezcla, y eso hace que artistas como nosotros podamos tener tanto cabida en festivales indie como en clubs como Amnesia Ibiza, por poner un ejemplo. Como te he dicho antes, ahora la mezcla de estilos es infinita, y eso aporta una variedad que a mí me parece muy interesante.

¿Qué proyectos de futuro le esperan a The Zombie Kids?
Un montón de nuevos lanzamientos verán la luz en los próximos meses, colaboraciones con artistas internacionales como Waka Flocka Flame y French Montana, R3hab, Apster, y un largo etc. Nuevas giras en America, Latinoamerica, o Asía, cosas que todavía no podemos ofreceros fechas con exactitud pero que muy pronto iremos anunciando en nuestras redes sociales.

“Hotel Amor” es vuestro primer tema de 2014 y segundo dentro de vuestro nuevo sello discográfico Zombie Musik. ¿Cómo valoráis el resultado final de este nuevo material?
Estamos realmente felices con los primeros resultados del lanzamiento, el señor Steve Angello acaba de pinchar Hotel Amor en su programa de radio para BBC1, y está funcionando muy bien en las pistas, muy pronto os presentaremos el video y su versión Vocal…

¿Tiene algún tipo de continuidad con vuestro primer lanzamiento con vuestro sello, “My house in your house”? ¿Qué tal está funcionando Zombie Musik y qué proyectos alberga actualmente?
Muchos lanzamientos de nuevos artistas como Several Future, Box in Box, LyonSize, también Ikki tiene su EP preparado para el sello, etc etc…

Vuestros números en las redes sociales son importantes, más de 82.000 seguidores en Facebook y 40.500 en Twitter. ¿Sois muy activos en las RR.SS? ¿Sentís algún tipo de presión al respecto? ¿Creéis que son una buena herramienta para la difusión de música?
Nos encantan las RR.SS, son una gran herramienta que nos permite realizar un contacto directo con nuestros seguidores, lo que nos permite comunicar con gran facilidad…

09.5.zombiekids-7

The Zombie Kids han elegido nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.

Links redes sociales:
Facebook
Twitter
Instagram
Soundcloud

footer-es

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN