Tove Lo, el talento que vino del norte

Se llama Ebba Tove Elsa Nilsson, aunque su nombre artístico (Tove Lo) es algo más fácil de memorizar. Esta joven cantante y compositora sueca, de tan solo 26 años, se está convirtiendo en una de las figuras a seguir este 2014 gracias al éxito de su primer álbum de estudio. Queen of the Clouds salió a la venta en el mercado digital el pasado 30 de septiembre y tanto crítica como público se deshacen en elogios hacia el particular estilo de interpretar la música de esta joven afincada en Estocolmo. Gran parte de este éxito se debe a la repercusión que ha tenido su single Habits (Stay High), con casi 66 millones de reproducciones en Youtube. Es una de las voces más frescas de la escena musical actual por lo que vamos a enseñaros gran parte de su último trabajo. Su sonido navega entre lo indie y el pop comercial. Lo que sí es cierto es que la música de Tove Lo consigue crear una atmosfera sonora de la que es difícil escapar.

es-tovelo-1 es-tovelo-2

Queen of the Clouds es un LP honesto, nada efectista y con muchas papeletas para convertirse en uno de los discos del año. El álbum está compuesto por 12 canciones divididas en tres bloques temáticos. Estas divisiones conceptuales se llaman The Sex, The Love y The Pain, y reflejan fielmente el enfoque de cada una de las canciones que los componen. “Es más fácil escribir y cantar canciones sobre mis sentimientos que hablarlos con la gente”, señala Tove Lo.

El primer capítulo (The Sex), destila optimismo y una cierta ligereza más cercana al pop, huyendo de las características atmósferas indies que han hecho que la joven sueca sobresalga en el mercado musical. Es el preludio a la caída emocional a la que se dirige el disco a medida que va avanzando. Un buen ejemplo del “buen rollismo” de esta primera parte del álbum es este Timebomb.

Tove Lo – Timebomb

En el siguiente video es la propia Tove Lo la que explica un poco todo este rollo sobre su división entre sexo, amor y dolor, y lo mucho que tiene que ver el disco con sus experiencias personales. Además la podemos ver desenvolviéndose en directo con otro de los temas de la parte The Sex. Se llama Talking Body, un tema pegadizo y algo picante, en el que Tove Lo nos cuenta como una pareja resuelve sus encontronazos y problemas sentimentales a base de maratones de sexo. Yo creo que es una buena solución para limar asperezas…

Tove Lo – Talking Body

A medida que el disco entra en The Love y The Pain es cuando podemos apreciar con más nitidez el enorme talento de esta sueca a la hora de crear atmosferas sonoras y letras de calidad. Es cierto que su lenguaje se torna un pelín más oscuro a medida que va ganando en sinceridad y contundencia. Aquí vemos uno de los dos videos que ha editado hasta el momento para promocionar su primer trabajo en larga duración. Se titula Not On Drugs y según la Tove Lo, “siempre hay una parte feliz antes de que te rompan el corazón y aquí está la mía”…

Tove Lo – Not On Drugs

Moments es otro tema dentro del bloque de cuatro canciones dedicada al amor en este disco. Un tema capaz de tocarte el alma en los puntos más secretos e inconfesables. Se trata de un tema con un sonido crudo y con un elegante pulso electrónico sin renunciar al gancho pop. La cantante sigue desnudando su personalidad poco a poco…

Tove Lo – Moments

Estamos ya dentro del bloque The Pain donde encontramos el hit comercial más potente hasta la fecha de Tove Lo. Habits (Stay High) ha situado a la sueca en el panorama internacional gracias a las casi 66 millones de reproducciones de su videoclip en la red. El tema ha llegado al Top 10 de países como Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega o Estados Unidos, donde ha conseguido un más que meritorio quinto puesto en la lista de ventas de singles. Se trata de un tema pegadizo con aires alternativos que recuerda a la oscuridad de Lorde, el colorido de Icona Pop y las melodías de Katy Perry.

Tove Lo – Habits (Stay High) – Hippie Sabotage Remix

Otro de los temas del bloque final de Queen of the Clouds es este Thousand Miles. Siguiendo la tónica del resto de sus temas, la cantante nos habla de sus experiencias personales al a hora de pasar página tras una relación fallida.

Tove Lo – Thousand Miles

Tove Lo está haciendo muy bien las cosas y prueba de ello es que va a ser la telonera de la estrella Katy Perry a su paso por Australia con su gira “Prismatic World Tour”. Lleva muy poquito en el mercado pero artistas como la propia Katy Perry o Marina & the Diamonds se han deshecho en halagos hacia la cantante sueca en diversos medios de comunicación. El tema que cierra esta experiencia conceptual de Tove Lo es una nueva versión de uno de sus primeros singles, Run on Love, en colaboración con el DJ sueco Lucas Nord.

Lucas Nord feat. Tove Lo – Run On Love

Tove Lo está en la brecha, de eso no cabe la menor duda. Hace algo más de una semana pudimos oír su voz en Heroes, un tema firmado por Dj y productor Alesso. Una canción con la que este artista, también de origen sueco, está promocionando su álbum debut, que muy pronto estará en el mercado.

Alesso – Heroes (we could be) ft. Tove Lo

La progresión de Tove Lo está siendo meteórica. Muchos dicen que está siguiendo la senda que une la música indie con el pop más comercial, que antes recorrieron artistas como Lorde o Lana del Rey. Pero su éxito no es flor de un día. Tove Lo lleva algunos años componiendo para importantes artistas internacionales como Icona Pop, Gavin Degrew, Girls Aloud o Cher Lloyd. Además, su EP de debut, titulado Truth Serum y editado en marzo de 2014, ya cosecho un gran éxito comercial gracias a temas como este Out of Mind con el que os decimos hasta pronto…

Tove Lo – Out Of Mind


es-tovelo-3 Queen of the Clouds – Tracklist
1. THE SEX (Intro) – 0:06
2. My Gun – 3:36
3. Like Em Young – 3:39
4. Talking Body – 3:58
5. Timebomb – 3:34
6. THE LOVE (Interlude) – 0:05
7. Moments – 3:22
8. The Way That I Am – 3:07
9. Got Love – 3:48
10. Not On Drugs – 3:02
11. THE PAIN (Interlude) – 0:05
12. Thousand Miles – 3:34
13. Habits (Stay High) – 3:29
14. This Time Around – 4:04
15. Run On Love (QOTC Edit) – 4:00
MATERIAL EXTRA
16. Love Ballad – 3:30
17. Habits (Stay High) – Hippie Sabotage Remix – 4:18

Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!

iPhone iPad
AppStore-ES1 AppStore-ES2